Entregan ayuda humanitaria en zonas afectadas por heladas y nevadas en Tacna

0
866

A la fecha se entregó más de 180 toneladas de alimentos, herramientas, medicinas e insumos a las comunidades declaradas en emergencia por las bajas temperaturas.

Trabajo preventivo del personal de salud ha reducido incidencia de neumonías en el centro poblado de Huaytire, ubicado a 4610 metros de altitud.

El Ministerio de Salud (Minsa) participó en la actividad multisectorial que se desarrolló en el centro poblado de Huaytire, provincia de Candarave, en la región Tacna, en la cual se hizo entrega de ayuda humanitaria para mitigar el impacto de las bajas temperaturas.

Durante la actividad entregó de18 TM de pacas de heno, 650 kits de abrigo, 400 frazadas térmicas. También se inauguró un cobertizo de material noble con ambientes para almacenar medicamentos, equipos veterinarios y esquila de camélidos sudamericanos construido por el Gobierno Regional (Gore) de Tacna.

En la actividad participaron los responsables de las direcciones de Salud, Agricultura, Educación y Defensa Civil del Gore Tacna, así como los programas Agrorural (Minagri), País (Midis). Asistieron también autoridades políticas y policiales de la región y los representantes de la ONG ADRA.

En el marco de las declaratorias de emergencia (Decretos Supremos 060 y 062 PCM-2018), en la región Tacna, hasta el momento, se ha distribuido 182 TM de ayuda humanitario consistente en 13.34 TM de herramientas, 6.93 TM de abrigo, y 9.82 de alimentos; así como 152.5 TM de heno y 252 kits veterinarios para la protección de los camélidos sudamericanos.

Los distritos tacneños incluidos en las declaratorias de emergencia son: Pachía y Palca (provincia de Tacna); Tarata, Sitajara, Susapara, Ticaco, Taricachi y Estique (provincia de Tarata), Candarave, Camilaca, Huanuara y Cairani (provincia de Candarave)

Prevención en salud

La labor preventiva promocional que ha realizado personal del centro de salud de esta comunidad, reforzada con las campañas de vacunación contra el neumococo y la influenza, han disminuido la incidencia de infecciones respiratorias agudas en niños y adultos mayores, informó Janira Espinoza Paz, jefa del establecimiento.

«Desde el mes de mayo hemos trabajado con la población para sensibilizarlos y estén alertas ante cualquier síntoma para traer sus niños o a los adultos mayores al centro de salud. Gracias a ello no tenemos casos graves porque los tratamos de inmediato», explicó.

El establecimiento asistencial de Huaytire cuenta, además, con los medicamentos suficientes para atender a los 300 habitantes de esta comunidad altoandina ubicada a 4610 metros de altitud.