Entregan a Antamina acta de adjudicación para construcción de Hospital en Huarmey

0
140

Compañía minera obtuvo buena pro de la primera obra por impuestos del sector salud. Inversión será de S/ 94 millones y tendrá un plazo de ejecución de 720 días.

El ministro de Salud, Fernando D’Alessio hizo entrega a Antamina del acta de otorgamiento y consentimiento de la buena pro para el financiamiento y ejecución del nuevo Hospital de Huarmey, ubicado en la región Ancash. Se trata de un proyecto que se ejecutará bajo la modalidad de Obras por Impuestos, que demandará una inversión de S/ 94 millones y que proporcionará a esta provincia de una moderna infraestructura en Salud.

El titular de Salud destacó que se trata del primer proyecto bajo esta modalidad de financiamiento, constituyéndose además en uno de los primeros hitos de la Reconstrucción con Cambios impulsado por el Minsa en beneficio de la población del norte del país.

“Este es un paso importante para que el país avance, estamos muy reconocidos a Antamina porque definitivamente estas son las obras de acción social que de alguna manera ayudan mucho al desarrollo del país. Todas las organizaciones que trabajan en diferentes regiones deberían apoyarnos en ese sentido. Este es el primer proyecto de Obras por Impuestos grande y, dentro del programa de Reconstrucción con Cambios, este es uno de los más importantes, sin duda”, indicó.

La entrega simbólica del acta se efectuó luego de que el pasado 22 de diciembre el Comité Técnico del Minsa otorgara la buena pro del proyecto a la empresa. Antamina se hará cargo del financiamiento de la obra, que contempla la construcción de 10 mil m2 de infraestructura, la adquisición de equipos, mobiliario médico y tecnologías de la información y comunicaciones, ambulancias, entre otros. La empresa tendrá un plazo de 720 días calendario para la ejecución de la obra, de los cuales 180 serán para la elaboración de los estudios definitivos.

El gerente de Relaciones Gubernamentales de Compañía Minera Antamina, Freddy Kleiman, quien recibió el acta de manos del ministro D’Alessio, indicó que su representada realizará los esfuerzos necesarios para desarrollar el proyecto en el menor tiempo posible. “El equipo del Ministerio de Salud ha demostrado ser muy eficiente y profesional y está poniendo a este ministerio a la cabeza de todos los sectores en lo que es inversión de obras por impuestos en el marco del Programa de Reconstrucción con Cambios, teniendo en cuenta que este es el primer proyecto de mayor envergadura que se hace en este ámbito”, indicó.

Como se recuerda, el Hospital de Huarmey fue uno de los establecimientos de salud más afectados en Áncash tras el desborde del río del mismo nombre, durante el Fenómeno El Niño costero que azotó el norte del país.

Como parte del proceso de reconstrucción emprendido por el gobierno, el pasado 5 de diciembre, el ministro Fernando D’Alessio, reaperturó el emblemático Hospital de Apoyo “Pedro Tapia Marcelo” de Huarmey que fue rehabilitado en su integridad gracias a la inversión de cinco millones de soles que el Minsa transfirió al Gobierno Regional de Áncash.