Entra en vigencia el acuerdo comercial multipartes con la Unión Europea

0
127

Quito, 03 Enero 2016 (peruinforma.com / fuente: Nodal).-

El acuerdo comercial suscrito entre Ecuador y la Unión Europea (UE), que ahorrará a los exportadores ecuatorianos millones de dólares en aranceles, entró en vigencia este domingo tras una negociación apresurada ante el fin de las preferencias arancelarias.

Las autoridades ecuatorianas, que estiman un crecimiento del PIB para 2017 de 1,4%, se muestran optimistas del impacto que tendrá la economía con el acuerdo comercial, que abre las puertas a un mercado de 513 millones de personas en 28 países.

Madeleine Abarca, gerente del Banco Central de Ecuador, señaló la semana pasada que el país “va a tener un crecimiento en su actividad económica”, lo que “se da por un incremento en las exportaciones (…) influenciadas por los precios del petróleo y adicionalmente por el cierre de los acuerdos con la Unión Europea”.

El 31 de diciembre vencían los beneficios otorgados por la UE a Ecuador, que en 2016 enfrentó dificultades económicas agravadas por el terremoto del 16 de abril, la caída de los precios del petróleo -su principal producto de exportación- y la apreciación del dólar. En ese contexto, Ecuador firmó el 11 de noviembre en Bruselas el acuerdo comercial multipartes con el bloque europeo, que incluye también a sus vecinos Colombia y Perú desde 2013.

“Que Ecuador ponga en cero (los aranceles) no le genera una ventaja ante los demás, pero sí nos evita una gran desventaja porque si no hubiéramos firmado el acuerdo este 1 de enero tendríamos altísimos aranceles para vender a Europa”, dijo el analista Pablo Lucio Paredes, decano de la Facultad de Economía de la Universidad San Francisco.

Paredes comentó que el acuerdo les da una ventaja a los exportadores para “planificar en el largo plazo porque saben que de ahora en adelante los aranceles van a ser nulos para entrar al mercado europeo”. Con este acuerdo los exportadores ecuatorianos se ahorrarán unos 250 millones de euros ($ 266 millones) anuales en aranceles, y unos 106 millones de euros para los europeos. Tras la aprobación del acuerdo, productos ecuatorianos como flores, camarón, banano y atún mantendrán o mejorarán el acceso preferencial que tenían hasta ahora en Europa, y otros muchos entrarán sin restricciones.

En tanto que la UE incrementará inversiones y exportaciones en los sectores de la maquinaria, el automóvil y las bebidas alcohólicas. El acuerdo multipartes se aplica provisionalmente desde este 1 de enero a la espera de una compleja ratificación por los parlamentos de los 28 socios del bloque. Los intercambios comerciales entre Ecuador y la UE alcanzaron poco más de 4.500 millones de euros ($ 4.900 millones) en 2015, convirtiendo al país en el 60º socio comercial del bloque europeo.