Enfermedades pueden presentarse debido al agua estancada y el lodo

0
201

Ante la lluvia acontecida a nivel de la localidad de Paita y que se vienen registrando a nivel de la Región Piura, en la que se han formado aniegos de agua en diferentes puntos de la ciudad el Hospital de Paita alerta sobre las posibles consecuencias que podrían presentarse en la salud de los pobladores.

El Dr. Arturo Adanaqué Zapata, Director Ejecutivo del Hospital Nuestra Sra. De Las Mercedes, indico que las aguas estancadas y el lodo que se ha generado ante esta lluvia podría provocar la aparición de enfermedades que pueden ser bacterianas (Infecciones gastrointestinales), micóticas (enfermedades a la piel) y parasitarias (afección al sistema gastrointestinal por contaminación del agua con residuos fecales).

Por lo tanto la mejor manera de poder evitarlos, es no teniendo contacto con el agua empozada, así como alejándose de la basura o residuos fecales acumulados en estas aguas.

Asimismo alertó a los pobladores para que puedan asumir las medidas preventivas para evitar contraer enfermedades como: dengue, chikungunya y zika, debido a que las lluvias generan que los criaderos de zancudos se multipliquen.

“Desde el sector salud estamos realizando un trabajo encomiable en los diez sectores de la ciudad, sin embargo aún encontramos renuencia en algunos vecinos ante el ingreso de los inspectores de salud, por ello pedimos su comprensión para que brinden las facilidades” indicó.

Por ello es importante eliminar cualquier depósito en el que se pueda acumular el agua de lluvia, como las llantas, chapas o botellas. Si hay zancudos es necesario protegerse de las picaduras mediante el uso de repelentes y mosquiteros. Finalmente recomendó a los vecinos el poder hacer el correcto lavado de manos y alimentos.