Encuentro Binacional Perú-Bolivia por caso Lava Jato

0
87
ENCUENTRO BINACIONAL PERÚ-BOLIVIA POR CASO LAVA JATO Se inicia el encuentro binacional Perú -Bolivia de las comisiones investigadoras del caso Lava jato. La dirige la congresista Rosa María Bartra y participan dos diputados y dos senadores de Bolivia.

Presidenta de Comisión, Rosa María Bartra (FP), denunció que algunos estudios de abogados realizaron “informes tramposos” para entrega de licitaciones.

En el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea se llevó a cabo el Encuentro Binacional Perú -Bolivia de comisiones investigadoras del caso Lava jato. La presidenta del grupo investigador peruano Rosa María Bartra (FP), tras hacer un balance del trabajo hasta la fecha, reveló que algunos estudios de abogados han sido fundamentales, pues en muchos casos realizaron informes tramposos en los cuales se ampararon las entidades públicas para entregar licitaciones.

Explicó ante la comitiva boliviana y los miembros del grupo Lava Jato peruano que las instituciones públicas amparaban sus decisiones en estos informes y con ello se entregaron muchas licitaciones y concesiones que no generaron bienestar al país.

“Algunos estudios de abogados han sido fundamentales porque en sus informes, casi todos tramposos, se sustentaron las entregas de concesiones, porque estos (los abogados) no son juzgados por los estudios que entregan”, insistió.

A su turno, el congresista Víctor Andrés García Belaunde (AP), señaló que el error de las constructoras que están siendo investigadas ha sido haber ingresado a los Estados Unidos a intentar realizar obras con mecanismos similares a los venían utilizando en nuestros países.

Entre tanto, la congresista Karina Beteta (FP), miembro de este equipo investigador, resaltó que tras los hechos sucedidos en el Perú, los ciudadanos ya no quieren una lucha entre los políticos sino que se unan en la lucha contra la corrupción. “Debemos estar unidos todos los partidos sin diferencias para enfrentar ese mal llamado corrupción”, dijo.

Recordemos que la delegación de legisladores de Bolivia tiene el objetivo de intercambiar información y métodos de trabajo sobre el caso Lava Jato que involucra a exmandatarios y líderes políticos. La comitiva está presidida por la diputada Susana Rivero, e integrada por los senadores Leonidas Barón y Adriana Salvatierra, y el diputado Norman René Lazarte.

Los parlamentarios bolivianos también recibieron las exposiciones de los asesores de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y de la Contraloría General de la República, quienes apoyan a la comisión Lava Jato del Congreso peruano.