“En política nada es casual”… Por Octavio Huachani Sánchez

0
948

A un día de la interpelación al ministro de Justicia Vicente Zeballos, el ambiente político, en todo su contexto, se encuentra caldeado y hostil hacía tiendas ajenas al fujimorismo.

La agresión al fiscal José Domingo Pérez no es casual ni espontáneo. El grupo de manifestantes que a viva voz reclamaban la libertad de Keiko Fujimori que se encontraban en los exteriores del Penal de Mujeres, según el fiscal Pérez, “fueron convocados y direccionados por alguna persona”.

De otro lado, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, quien también condenó la agresión que sufrió el fiscal José Domingo Pérez Gómez, se encuentra bajo la lupa investigadora de la Comisión de Ética Parlamentaria que este lunes aprobó iniciar una investigación preliminar en su contra tras la denuncia que le realizó la legisladora Karina Beteta de Fuerza Popular por una presunta agresión verbal.

Pero eso no es todo. Ayer la  Secretaría Técnica de Ética planteó abrir investigación a Daniel Salaverry con relación a la denuncia por cobro indebido por su semana de representación “por haber presentado informes de semana de representación en los que se habría informado eventos que no se realizaron”. Es decir, falsos.

Según el programa Panorama Salaverry habría presentado informes con fotografías que no correspondían a la fecha que ahí se consignaba. Una falta que Salaverry deberá explicar. Pero que se reabre justo cuando Daniel Salaverry ha planteado eliminar la semana de representación iniciativa que trajo consigo opiniones en contra de todas las bancadas.

Como dijimos en política nada es casual.

Todo apunta a que el Pleno del día de mañana se inicie con un pedido de inhibición para que Daniel Salaverry no presida la sesión de interpelación hasta que no se dilucide su situación en la Comisión de Ética. Para posteriormente el pedido se ampliará hasta llegar a sacarlo de la presidencia del Congreso.

Al respecto el presidente del Parlamento aseguró que nuca agredió con palabras soeces a Karina Beteta y lo que la bancada de Fuerza Popular busca es sacarlo de la Mesa Directiva.

La denuncia de la legisladora Beteta fue aprobada con los votos de los parlamentarios Marco Miyashiro, Freddy Sarmiento, Milagros Salazar (Fuerza Popular), Mauricio Mulder (Apra), Eloy Narváez (Alianza Para el Progreso) y Úrsula Letona (supuestamente No agrupada).

La otra denuncia

El fiscal José Domingo Pérez interpuso denuncia por agresión contra la autoridad en agravio de su persona y de la fiscal Magaly Ponce de León, quien lo acompañó en la diligencia en el penal de Mujeres de Chorrillos, hasta donde llegó para tomar las declaraciones de Keiko Fujimori. Al respecto el fiscal Pérez aseguró que su denuncia tiene como finalidad identificar a los autores materiales e intelectuales de ese hecho.

También cuestionó que se haya permitido a los simpatizantes de Fujimori estar cerca a los magistrados que llevaron la diligencia si se tenía en cuenta que Keiko Fujimori había adelantado opinión en su cuenta de tuiter.

Casi de inmediato la Policía Nacional del Perú publicó un comunicado informando que abrió una investigación para determinar las responsabilidades del hecho.

De acuerdo al comunicado la investigación determinará responsabilidades por la falta de coordinación que debe efectuar el equipo de resguardo personal con el contingente policial externo y las autoridades penitenciarias, con el fin de evitar sucesos lamentables. Indicaron que, sin perjuicio de ello, la Policía Nacional se encuentra en pleno proceso de identificación de los agresores del fiscal Pérez con el fin de que sean puestos a disposición de la justicia.

Al otro lado de la vereda, la abogada Giuliana Loza, abogada de Keiko Fujimori manifestó su rechazó la agresión física contra el fiscal José Domingo Pérez en los exteriores del Penal Anexo Mujeres de Chorrillos. Asimismo, la abogada rechazó que la agresión haya sido parte de una confabulación, en referencia a las declaraciones del fiscal Rafael Vela, quien calificó esta agresión como “un presumible acto de peligro procesal” que buscaría amedrentar a Pérez.

Lo curioso que hasta estos momentos, ni la lideresa de Fuerza Popular (FP) Keiko Fujimori se ha pronunciado sobre el tema de la agresión al fiscal Pérez. Tampoco el Partido FP y la bancada fujimorista.