En 2019 el MTC realiza 290 intervenciones en Cusco por S/ 541 millones

0
480
  • “El enorme potencial turístico de esta región exige que el Gobierno asegure el buen estado de la infraestructura de transporte y que se mejore la conectividad”, enfatizó la ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara Risco.

Cusco, la antigua capital del Tahuantinsuyo, es hoy el centro del turismo nacional y el número de visitantes que cada año llegan a esta región para conocer Machu Picchu, Sacsayhuaman y el resto de monumentos arquitectónicos sigue al alza.

“El enorme potencial turístico de esta región exige que el Gobierno asegure el buen estado de la infraestructura de transporte y que se mejore la conectividad”, enfatizó la ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara Risco.

La titular del portafolio precisó que su cartera ha destinado, solo en 2019, S/ 541 millones para 290 intervenciones en esta región. Estas declaraciones las dio a su llegada a Cusco, donde sostendrá una reunión con las autoridades regionales y locales sobre los avances en las obras de infraestructura vial, aérea y conectividad digital.

Del total del presupuesto asignado el presente año, S/ 74,5 millones serán para la colocación de 28 puentes, que suman 1.699 metros lineales. En tanto, se construirá y dará mantenimiento a 11.465 km de vías con la inversión de S/ 390,7 millones.

Asimismo, se dispondrá de S/ 71,8 millones para el proyecto regional que busca dotar de internet de alta velocidad a 371 localidades rurales de esta región, en beneficio de 183 mil cusqueños. Dicho proyecto, que también beneficiará a 615 colegios, postas y comisarías, se entregará en el último trimestre de este año.

“Se trata de un importante presupuesto que nos permitirá dar un salto en la calidad de la infraestructura con la que cuenta Cusco. Es importante que seamos vigilantes para que la corrupción no afecte el correcto avance de las obras”, añadió la titular del MTC.

Entre las numerosas obras que tiene el MTC en cartera, destaca la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Ollantaytambo-Quillabamba, de 202 km, con una inversión que supera los S/ 13 millones. Otra vía de relevancia es la que conecta Cusco-Pisac-Urubamba-Chinchero y Cachimayo, de 323 km de extensión, que demandó el gasto de S/ 12 millones.

En cuanto a puentes, resalta el Combapata, de 85 metros lineales, para el cual se destinaron más de S/ 8 millones, el Urubamba, de 75 metros lineales que cuenta con un presupuesto superior a los S/ 7 millones. En ambos casos, la obra estará puesta en servicio en el último bimestre de este año.

“Además, hemos transferido a los gobiernos subnacionales más de S/ 65 millones para la construcción y mantenimiento de 2.815 km de vías. Es decir, que el pueblo cusqueño puede estar tranquilo, porque sus autoridades estamos trabajando de la mano para mejorar su conectividad”, remarcó la ministra Jara.