Empresas pesqueras no podrán capturar 300 mil toneladas de anchoveta

0
1201

 Para su procesamiento y consumo humano

El Presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda denunció que las plantas de anchoveta para consumo humano no podrán utilizar este año las 300 mil toneladas de cuota que otorgó el Ministerio de la Producción (PRODUCE) por una serie de obstáculos que tiene el mencionado rubro pesquero y no son despejados por la actual administración.

Informó que existe una gran cantidad de plantas harineras que reciben la pesca de las embarcaciones artesanales y la procesan ilegalmente, desviando la materia prima que debería abastecer a las plantas conserveras y congeladoras, mientras que el Estado no permite que estas plantas tengan embarcaciones con lo que resultan desabastecidas.

“Otro factor que atenta contra su desarrollo es que se cierre la pesca de las embarcaciones artesanales sin haber evaluado el impacto que estas naves ocasionan sobre el recurso, lo que las obliga a permanecer en puerto a pesar de haber recursos pesqueros en el mar” subrayó Miranda.

Agregó que tampoco se permite el desarrollo de Tacna al impedir que los pescadores artesanales trabajen en el mar que está frente a su territorio.

El dirigente empresarial pesquero manifestó que se inician procesos sancionadores contra plantas que reciben juveniles aunque las naves hayan reportado su captura a PRODUCE y sí se permite a las plantas harineras, lo que constituye una barrera económica, así como una discriminación inaceptable.

Miranda afirmó que la pesca de anchoveta y para consumo humano en general se encuentran en serios problemas debido a la falta de un compromiso real por parte del Estado, lo que origina que se importen millones de kilos de pescado congelado de dudosa procedencia como el basa, panga o swai del que se dice que se le inyecta agua para aumentar su peso y que ésta podría estar contaminada.

“En tanto, se venden en nuestro país, conservas de Tailandia y China fabricadas sin  cumplir con las leyes laborales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y se denuncia esclavitud, así como trabajo infantil en sus plantas. En ninguno de estos casos, hemos recibido el acompañamiento del Estado que debería liderar el desarrollo industrial pesquero para consumo humano”, expresó Miranda.

Como se recuerda, el establecimiento de una cuota de captura de anchoveta para consumo humano se determinó en el marco del régimen de abastecimiento permanente de la industria de enlatado y congelado (RM 186-2017-PRODUCE).

Miranda recordó que la cuota de 300 mil toneladas fue establecida por primera vez en la historia y se ha previsto que en caso de alcanzar esa cifra, podrá ser ampliada en función al seguimiento permanente de la pesquería de anchoveta que realiza el Instituto del Mar del Perú (IMARPE).

Continúa pesca ilegal

Sobre el reciente hallazgo de cadáveres de tiburón amarillo (especie en peligro de extinción) en una embarcación china, el representante de la SNI confirmó las denuncias vertidas por el gremio industrial sobre la existencia de una inmensa flota proveniente principalmente del mencionado país asiático, cuyos barcos se distribuyen en el cinturón comprendido entre Argentina, Chile, Perú y Ecuador.

“Se ubican en el umbral de las 200 millas de los países en mención para incursionar sistemáticamente en sus dominios marítimos y pescar ilegalmente sus recursos hidrobiológicos”, denunció.

En el caso del Perú, Alfonso Miranda precisó que han sido detectadas numerosas veces por nuestros pescadores artesanales por lo que se pidió al Estado, en su debido momento, un estricto control de estas naves cuando usan los servicios de avituallamiento, transbordos, abastecimiento de combustible y uso de astilleros, lo que dio origen a los Decretos Supremos 016 y 025 del 2016.

“Sin embargo, vemos que ha resultado insuficiente el control ya que hasta el momento no tenemos conocimiento que una sola de estas naves haya sido detectada pescando en nuestras aguas, ni que tenga instalado a bordo un dispositivo satelital compatible con los de las autoridades nacionales que nos de la garantía de un real seguimiento de sus actividades antes de ingresar a nuestras instalaciones portuarias”, puntualizó.

Añadió que la nueva evidencia de piratería e ilegalidad debe ser denunciada a nivel mundial, ante la OROP-PS, las Naciones Unidas y todos los foros posibles, así como que debe generarse una alianza entre los países de la región en defensa de nuestros recursos naturales.

“Esperemos que las autoridades hagan uso de la tecnología disponible en el mundo para que no se sigan llevado los recursos que pertenecen a la Nación Peruana y que son el sustento de nuestros pescadores artesanales”, sentenció.

Evitar depredación

Al referirse sobre la Pota, el empresario pesquero dijo que una efectiva regulación del mencionado recurso y para facilitar las labores de los pescadores artesanales, es imprescindible que el gobierno dote de recursos al IMARPE para que pueda realizar un crucero de investigación anual, teniendo en cuenta que es el rubro pesquero que genera mayores puestos de trabajo y segundo en abundancia.

“Hemos venido insistiendo en los últimos años para que esto se haga realidad y hemos escuchado el anuncio del Ministro de la Producción, Pedro Olaechea en el sentido que en octubre próximo se desarrollara dicho crucero”, señaló.

Agregó que la SNI estará atenta sobre las características de esta investigación y que se informe oportunamente sobre sus resultados.

Perú, potencial país atunero

Alfonso Miranda, quien ejerce la vicepresidencia de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) afirmó que las principales especies capturadas en esta zona del Océano Pacífico son el atún barrilete y el atún aleta amarilla, los que se encuentran en permanente monitoreo por el staff científico del organismo internacional atunero.

“Adicionalmente, nuestras capturas se han realizado históricamente sobre brisas, vale decir, no actuamos sobre poblaciones de delfines ni sobre objetos flotantes, lo que nos constituye en un país atunero con los menores impactos sobre la biodiversidad”, reveló.

Miranda aseguró que el Perú podría convertirse en una potencia en esta pesquería en el mundo, si el Estado se encarga de cumplir con su rol promotor de sus actividades económicas sostenibles y comprende las inmensas ventajas comparativas que tenemos, “las mismas que muchas veces se pierden por trabas internas que nos impiden seguir avanzando”.

III Simposio Pesquero y Acuicultura para Consumo Humano

Finalmente, Miranda anunció que el próximo 25 de octubre se organizará el III Simposio Internacional de Pesca y Acuicultura para Consumo Humano, evento que se ha institucionalizado y convertido en un punto de encuentro para conocer los avances del mundo en las principales actividades del quehacer pesquero y acuícola.

Igualmente, informó que se tratará sobre los avances y tendencias mundiales en la pesca y acuicultura, mercados y perspectivas. También se debatirá sobre su desarrollo en el Perú y los retos que se tiene por delante para aprovechar responsable y sostenidamente nuestros recursos naturales hidrobiológicos.

“Este año queremos hacer un especial énfasis en las propuestas de Hambre Cero que podrían ser perfectamente reforzadas y sostenidas desde la pesca y acuicultura para consumo humano si se generaran las políticas públicas que nos conviertan en proveedores de nutrición para los peruanos y nos dieran una ventaja geopolítica en este mundo que crece en población, demanda  productos pesqueros y tiene más de 800 millones de personas que padecen hambre”, sostuvo.

En el III Simposio Pesquero y Acuicultura para Consumo Humano serán expositores representantes del Banco Mundial y del Programa Mundial de Alimentos, así como expertos internacionales en productos congelados de la pesca, en acuicultura y de comercio internacional de aceites de pescado ricos en Omega 3.