Empresas de las Américas harán seguimiento de acuerdos para vencer corrupción

0
291

Fuente: Andina

Las empresas comprometidas de todas las Américas realizarán el seguimiento respectivo de las recomendaciones entregada en la víspera a los presidentes de los países para vencer la corrupción, señaló hoy la gerente general de la Confiep, Claudia Cornejo.

“Los acuerdos tienen un grupo de trabajo conformado por las empresas de todas las Américas para hacer el seguimiento correspondiente”, indicó.
“Sin embargo, también nos gustaría tener un grupo de trabajo en el Perú que pueda ser público-privado porque este tipo de recomendaciones necesitan de las dos áreas”, anotó.
Claudia Cornejo afirmó que están contentos porque se trata del trabajo de más de un año del sector empresarial y del sector público que se concreta.
“La primera impresión que tenemos es que el sector público tiene el deseo de colaborar”, mencionó.
Códigos de ética
La Cumbre Empresarial, desde el “Diálogo Empresarial de las Américas“, ha establecido una serie de recomendaciones que tienen que ver con códigos de ética dentro de las instituciones privadas, apostando por un compromiso entre los sectores público y privado para impulsar la lucha contra la corrupción.
Claudia Cornejo indicó que en esta edición del evento se priorizó el tema de la transparencia en el foro denominado “Diálogo Empresarial de las Américas”, compuesta por 300 instituciones empresariales de todas las Américas.
Manifestó que, de esta manera, se presentó a los presidentes de los países algunas de las recomendaciones de responsabilidad del sector privado, como incorporar normativas que tienen que ver con códigos de ética dentro de las instituciones privadas.
“Además, se propone generar ambientes que tengan que ver con la rendición de cuentas dentro de las instituciones privadas”, anotó a la Agencia Andina.
Claudia Cornejo apuntó que también efectuaron algunas recomendaciones que tienen que ver con el sector público.
“Lo que queremos es un compromiso entre los sectores público y privado para impulsar un marco normativo de transparencia, integridad y de frontal lucha contra la corrupción”, puntualizó la ex viceministra de turismo.
 
Cumbre exitosa en el Perú
Claudia Cornejo señaló que es la primera vez que el sector público brinda el espacio necesario al sector privado para darles a los presidentes estas recomendaciones.
“De parte del presidente del Perú, Martín Vizcarra, hemos recibido mucha amplitud para trabajar de la mano e implementar estas recomendaciones que tienen que ver con cambios en algunas legislaciones y en cómo incorporar la tecnología en las compras del sector público”, dijo.
La gerente general de la Confiep destacó, además, que en esta oportunidad tienen planes de trabajo concretos que también han alcanzado a los sectores público y privado.
“Estos son sendos avances respecto a la última Cumbre celebrada en Panamá que nos ayudarán a tener una agenda común con el sector público”, indicó.