Empresarios saludan la puesta en marcha de controles integrados Tacna – Arica

0
207
La Comisión de Constitución y Reglamento, con la presidencia de la parlamentaria Úrsula Letona, aprueba la conformación de un consejo consultivo que asesorará al grupo dictaminador en una serie de temas de su competencia.

El Consejo Empresarial Chileno – Peruano (CEChP), saludó la puesta en marcha de los controles integrados en la frontera de Tacna y Arica esta semana por parte de las autoridades migratorias de ambos países.

De acuerdo a cifras oficiales, el año 2016 más de 6.6 millones de personas cruzaron la frontera Tacna – Arica. Dicho flujo crítico para la economía de ambas regiones, ahora verá facilitado su paso por la frontera y no tendrá que parar en ambos complejos (Chacalluta en Chile y Santa Rosa en Arica).

Juan Francisco Raffo, Presidente del Capítulo Peruano del CEChP manifestó: “Nuestros gobiernos han dado un gran paso para la integración de nuestros pueblos. No sólo han facilitado el tránsito migratorio desde la perspectiva del proceso, sino han podido aliviar de manera efectiva e inteligente el gran tiempo que este trámite representaba.

Hacer el trámite en el punto de control del país de destino es una señal importante de integración, modernidad y una visión conjunta.”

Los controles integrados son el primer hito importante, sin embargo el CEChP manifiesta que aún hay retos de largo plazo para facilitar la movilidad de personas en nuestra frontera del sur. “Otro punto importante de acción será mejorar la oferta de transporte público. Actualmente, los ciudadanos se movilizan básicamente haciendo uso de buses, vehículos privados y colectivos, lo que hace que los puntos fronterizos reciban más de 3,000 unidades al día.

Para el 2024, estimamos que el movimiento de personas llegará a 9 millones y el número de unidades vehiculares que transitan se duplicará. En este sentido, es urgente aprovechar y modernizar el ferrocarril Tacna – Arica,de propiedad del Estado Peruano, ya sea a través de una APP o Concesión”, manifestó Emilio Rodríguez-Larraín, miembro del Capítulo Peruano.

Los empresarios saludaron la disposición del Gobierno Peruano a trabajar en este proyecto, que está un paso más cerca de realizarse gracias a la publicación de la ley N° 30634 que declara de necesidad pública y de interés nacional el Mejoramiento del ferrocarril Tacna – Arica.

Cabe recordar que, además, el proyecto ya cuenta con opinión positiva del MEF.

Raffo, concluyó sus declaraciones resaltando: “Se estima que el tiempo que tomará para un ciudadano pasar migraciones será de cinco minutos. Esto, sumado a un transporte de calidad y eficiente, hará de Tacna y Arica casi una zona de libre tránsito.

Es importante comunicar este ejemplo a todos nuestros ciudadanos, pues Tacna es una zona que apoya su crecimiento en el gran consumo de los ciudadanos de Arica y, por su lado, estos encuentran en Tacna una gran oferta de servicios de salud, gastronomía y productos de calidad a precios competitivos. Los avances que hoy saludamos, tendrán un impacto en el comercio y el turismo muy significativos.”.

El CECHP es una iniciativa privada creada en el 2004 que busca estrechar y diversificar la relación comercial y de inversiones en la búsqueda de desarrollo económico y social de    nuestros pueblos.  La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEXPERU) es la Secretaria del capítulo peruano del CEChP.