Emotiva bienvenida a la delegación peruana en la Villa Parapanamericana

0
973
  • El Pabellón Nacional fue el primero en flamear en la sede de alojamiento. En la ceremonia participó la Ministra de Educación, Flor Pablo. También se realizó el recibimiento a las delegaciones de Chile y Cuba.

 Una cálida y emotiva bienvenida tuvo la delegación peruana que participará en los Juegos Parapanamericanos, que se inaugurarán este viernes 23 de agosto. La ceremonia se desarrolló en la Villa Parapanamericana, con la presencia de más de un centenar de Para deportistas nacionales, quienes forman parte de la mayor delegación peruana en la historia de estos certámenes internacionales.

Asimismo, en la Plaza de la Zona Internacional de la Villa, en pleno corazón de Villa El Salvador, estuvieron presentes la Ministra de Educación, Flor Pablo; el Presidente del Comité Organizador de Lima 2019, Carlos Neuhaus; el Embajador de Cuba en el Perú, Sergio González; el titular del IPD, Sebastián Suito; la Presidenta de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú, Lucha Villar y el representante de la Embajada de Chile en el Perú, Pier Franco Barberis; así como el alcalde de la Villa Parapanamericana, Giorgio Mautino.

Los Para deportistas nacionales, correctamente uniformados, desfilaron emocionados por vivir esta experiencia, que para muchos es nueva en unos Juegos Parapanamericanos. Ellos, vieron izar la bandera peruana, que fue la primera en lucirse en la Villa, y entonaron el Himno Nacional con mucho patriotismo.

La Ministra de Educación le hizo llegar a la delegación nacional el saludo del Presidente de la República, Martín Vizcarra, a los Para deportistas. “El Presidente Martín Vizcarra está comprometido con los Juegos y es hincha de ustedes. Ahora que los veía ingresar a la Plaza me di cuenta de la unidad y diversidad de peruanos que son parte de la delegación. Los Parapanamericanos nos dejan un mensaje que todo se puede lograr con la búsqueda de la superación”.

“La limitación física solo está en nuestra mente. La participación de ustedes será un ejemplo para los futuros Para deportistas. Debemos seguir avanzando en inclusión y accesibilidad. Sí podemos avanzar juntos. Hay que unirnos en el continente. El Estado va a asegurar la mejor inclusión. Ustedes son ganadores y queremos desearles lo mejor. Los vamos a seguir alentando, porque acá ‘Jugamos todos’. Los mejores éxitos a todos”, afirmó la Ministra de Educación a los Para deportistas.

La ministra visitó, luego, la zona de los edificios donde están alojados los Para deportistas, así como el comedor que recibirá a los más de dos mil deportistas y oficiales técnicos, donde se animó a dejarles un mensaje escrito en el muro de los deseos, ubicado en dicho lugar.

Todo es por los para deportistas

En tanto, el Presidente de Lima 2019, Carlos Neuhaus, dijo sentirse emocionado por la experiencia que están viviendo los deportistas y Para deportistas. “Es un gran honor recibirlos en la Villa. Verlos desfilar me emocionó. Sí lo soñé en algún momento, hoy se convirtió en realidad. Todo esto que hicimos en la Villa es por ustedes. La Villa les permitirá entablar amistades y recuerdos felices de los momentos que vivirán acá. Queremos presentar a todas las delegaciones visitantes toda nuestra cultura. Les abrimos los brazos. Queremos que se sientan en casa y nos comprometemos a brindarle todo nuestro cariño”, expresó el titular del COPAL.

Luego del recibimiento a la delegación peruana, encabezada por su Jefe de Misión, José Gonzales Mugaburu, se realizó la bienvenida a los Para deportistas de Chile y Cuba. Se cantaron los himnos de ambos países y se izaron sus banderas. Al mismo tiempo, los Para deportistas disfrutaron de un lindo espectáculo cultural con un repaso de las principales danzas de la Costa, Sierra y Selva. La nota emotiva fue el baile de marinera, que tuvo como protagonista a un artista en silla de ruedas.

De otro lado, junto a la delegación cubana llegó una gloria del deporte de dicho país como es Alberto Juantorena, quien ganó las medallas de oro en las pruebas de 400 y 800 metros en los Juegos Olímpicos Montreal 1976. Las ceremonias de bienvenida continuarán en estos días, antes de la inauguración de los Juegos, programada para el viernes 23.

Cabe mencionar que, en los Juegos Parapanamericanos, estarán presentes 33 países: Antigua y Barbuda, Argentina, Aruba, Barbados, Bermudas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Vírgenes Americanas, Jamaica, México y Nicaragua.

También participan Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Los Juegos Parapanamericanos

En estos Juegos Parapanamericanos participarán 1890 Para deportistas de 33 países en 17 deportes y 18 disciplinas (1247 varones y 643 damas). La delegación peruana contará con 139 Para deportistas, que participarán en 16 de 17 deportes.

Las competencias se realizarán en 14 sedes entre el 22 de agosto y el 1 de setiembre de 2019. Es la primera vez que el Perú organizará el certamen multideportivo más importante del continente y el más trascendental en el mundo después de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Los Juegos Parapanamericanos otorgan cupos a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 en 13 Para deportes. Los Juegos son respaldados por el Comité Paralímpico de las Américas (APC) y el Comité Paralímpico Internacional (IPC).

IPC y APC

El Comité Paralímpico Internacional (IPC) es el órgano rector internacional del movimiento paralímpico. Su objetivo es organizar los Juegos Paralímpicos de invierno y verano y actuar como federación internacional para nueve deportes, supervisar y coordinar los campeonatos mundiales y otras competencias.

El Comité Paralímpico de las Américas (APC) se creó en agosto de 1997 con el objetivo de crear un órgano rector del Para deporte para el continente americano. Desde el 2007, los Juegos Parapanamericanos se llevan a cabo en la misma ciudad de los Panamericanos.

Asociación Nacional Paralímpica del Perú

La Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPPERÚ) es la entidad rectora del movimiento para deportivo en el país y, desde el 2016 promueve la participación del para deporte individual y colectivo, además de realizar un trabajo de masificación que tiene como objetivo transformar a la sociedad, como uno de los legados que dejarán los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.