Embajador de EE.UU. y Carlos Scull recorrieron puesto fronterizo en Tumbes

0
167

Verificaron situación de inmigrantes venezolanos y apoyo internacional

El embajador de los Estados Unidos en el Perú, Krishna R. Urs, y Carlos Scull, embajador-designado del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, recorrieron hoy las instalaciones del Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF) de Tumbes, punto de masivo ingreso de inmigrantes venezolanos al Perú.

Esta visita se realizó en el marco del apoyo que los Estados Unidos brinda a sus socios del hemisferio para abordar las necesidades de los venezolanos que han emigrado hacia la región.

Durante su recorrido por el CEBAF Tumbes, ambos representantes diplomáticos pudieron constatar la atención médica y sanitaria, así como el apoyo humanitario que allí se brinda a los venezolanos a su llegada al país.

La comitiva apreció el funcionamiento de los puestos de vacunación, atención y primeros auxilios, así como la labor que realizan la Defensoría del Pueblo, funcionarios de gobiernos locales y personal de organizaciones no gubernamentales que atienden las necesidades inmediatas de los recién llegados a Tumbes.

También participaron del recorrido el director general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador César Enrique Bustamante Llosa; la Superintendenta Nacional de Migraciones, Frieda Roxana del Águila Tuesta; y el Superintendente Nacional Adjunto de Aduanas, Rafael Eduardo García Melgar.

Los funcionarios observaron el ingreso, a través del CEBAF Tumbes, de los migrantes y refugiados venezolanos.

El embajador Krishna Urs aprovechó la visita para agradecer el compromiso del Gobierno del Perú de adoptar medidas para resolver la crisis democrática y humanitaria actual en Venezuela.

Hasta la fecha, el financiamiento total del gobierno de los Estados Unidos para actividades de apoyo a la respuesta humanitaria y de integración de los migrantes venezolanos en el Perú supera los $7.6 millones.

En los últimos dos años, los Estados Unidos han proporcionado más de $ 140 millones, incluidos casi $ 97 millones en asistencia humanitaria y aproximadamente $ 44 millones en desarrollo y asistencia económica, con el propósito de apoyar los esfuerzos de los países que reciben a los venezolanos que han huido del caos en su patria.

La asistencia de los Estados Unidos incluye apoyo para los venezolanos en 17 países de la región, incluidos Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guyana, México, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago.

Estados Unidos financia organizaciones no gubernamentales, así como organismos de las Naciones Unidas para proporcionar asistencia a fin de salvar vidas, como alimentos, atención médica, protección y refugio a los venezolanos y a las comunidades de acogida en la región.

El embajador Carlos Scull tuvo ocasión de reunirse con varios de sus compatriotas durante la jornada de trabajo y expresarles su solidaridad y convicción en un pronto retorno a la democracia en su país.

Por su parte, el embajador Krishna R. Urs reiteró el llamamiento de los Estados Unidos en favor de elecciones libres y justas que respeten la voluntad del pueblo venezolano.

(Fuente: Andina)