Embajador Allan Wagner es elegido presidente del Apec Vision Group

0
633

El Embajador Allan Wagner Tizón, Director de la Academia Diplomática del Perú y Presidente de la Red Peruana de Estudios del Asia-Pacífico (REDAP) fue elegido hoy por aclamación como Presidente del APEC Vision Group (AVG), durante el primer encuentro de este Grupo, en los márgenes de la Segunda Reunión de Altos Oficiales del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC), que se lleva a cabo en Port Moresby, Papúa Nueva Guinea.

El establecimiento de APEC Vision Group materializa la iniciativa presentada por el Perú durante su presidencia del APEC 2016, para iniciar un proceso de reflexión sobre el APEC al 2020 y más allá, fecha fijada por las Metas de Bogor para alcanzar una región plenamente abierta al comercio y la inversión.

En 2017, los Líderes del APEC en Vietnam dieron una estructura al mencionado proceso de reflexión con la adopción del mandato para crear el grupo de personas eminentes, llamado ahora el APEC Vision Group o AVG, con representantes de cada una de las 21 economías.

Las designaciones han conformado un grupo de personalidades con amplia experiencia política-diplomática, académica, empresarial, así como en el trabajo de organizaciones multilaterales económico-comerciales.

El AVG deberá proponer una nueva visión y sus metas para los trabajos del APEC más allá del 2020, además del mapa de ruta que permita intensificar el trabajo colectivo de apertura en ciertas áreas que se consideran actualmente rezagadas, respecto del avance general alcanzado por la región en la búsqueda de la prosperidad y del crecimiento de calidad.  Entre ellas, las del mercado de alimentos, de los servicios y los flujos de inversión.

La elección del Embajador Wagner, por parte de sus pares del grupo de Personas Eminentes del APEC, se considera como un reconocimiento a su distinguida trayectoria en el servicio público peruano y su experiencia en la conducción de organismos de integración económica.

El grupo AVG se reunirá dos veces por año, durante los ejercicios 2018 y 2019 y en los márgenes de la Reunión de Altos Oficiales (SOM), para finalmente hacer la entrega de su “Reporte Final de Recomendaciones”, para consideración de los Líderes en la Cumbre del APEC de Santiago de Chile.