Eln libera a los militares secuestrados en Chocó

0
147

Tal y como lo había anunciado la delegación de paz del Eln, el grupo de personas que permanecían en cautiverio por sus unidades en Chocó fueron finalmente liberados, como un gesto de voluntad de paz. Los seis secuestrados pasaron más de un mes retenidos por la insurgencia y pronto regresarán a sus hogares.

La noticia de que los cuatro uniformados y dos civiles ya están en libertad la dio la Defensoría del Pueblo y el Comité Internacional de la Cruz Roja, quienes además de la Conferencia Episcopal, acompañaron la operación humanitaria que permitió la liberación de los secuestrados.

Se trata de los policías Wilber Rentería, Luis Carlos Torres Montoya y Yemilson Leandro Gómez Correa; el soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva y dos civiles aún sin identificación. Los liberados serán llevados a un hospital para realizarles los exámenes médicos de rutina y posteriomente podrán regresar a sus hogares.

El secuestro de las seis personas se presentó el pasado 3 de agosto a la altura del corregimiento de Vidrí, municipio de Vigía del Fuerte (Chocó). Los cuatro uniformados se encontraban en la zona levantando los elementos logísticos, como baños portátiles, antenas de comunicación y carteles, que fueron utilizados en la zona veredal donde las unidades de las Farc de esta región hicieron su tránsito a la vida civil. Los dos civiles al parecer son contratistas con conocimientos en el mantenimiento de equipos de comunicaciones, y por eso acompañaban el grupo de uniformados.

Con esta liberación, el Eln da por cumplida su palabra de que dejaría en libertad a las personas secuestradas para demostrar su voluntad de paz. El propio presidente Iván Duque se lo había exigido a la guerrilla como un mínimo para continuar el proceso de paz. Sin embargo, los organismos de inteligencia del Estado estimaban que eran 19 las personas plaguiadas por esta organización. Pero el jefe negociador del Eln, Pablo Beltrán, había advertido hace unos días que sólo tenía información de estas seis personas. Ahora, la pelota sobre la mesa de diálogos que está suspendida en La Habana se encuentra en la cancha del gobierno, quien dirá si cumplieron con las exigencias para continuar la negociación.

Finalmente, el Frente de Guerra Occidental del Eln, el cual mantenía secuestrados a estas seis personas, emitió nun comunicado luego de la liberación. En el pronunciamiento, el jefe guerrillero asegura que lograron la liberación a pesar del gobierno, pues tuvieron que enfrentar duros operativos militares. El comandante insurgente también sostuvo que es un gesto unilateral, humanitario y en concordancia con la mesa de diálogos de paz.

“Realizamos la liberación unilateral ya que, para el gobierno, sus soldados y policías no ameritan ni siquiera la firma de un protocolo que garantice una acción humanitaria. Cinco semanas de retraso injustificado, causado por el gobierno”. expresó alias ‘Uriel’, comandante de las unidades del Eln en el Chocó. El jefe guerrillero explicó que se movieron en fuertes operativos militares para cumplir con la palabra empeñada.

“Los elenos no nos cansaremos de seguir buscando la paz, la vida digna, la justicia social, la inclusión y la democratización de nuestro país. Invitamos a los colombianos y colombianas, a luchar por estas transformaciones, bien sea desde las filas del ELN o desde otros espacios; lo importante es que cada compatriota entienda que los cambios favorables a las mayorías, no llegarán solos, debemos construirlos día a día”, concluyó.

(FUENTE: NODAL)