El ELN anuncia que en abril habrá acuerdo con el gobierno para desminado humanitario

0
296

Bogotá, 01 abril 2017 (peruinforma.com / fuente: Nodal).-
Este jueves se cumple un año desde que el Gobierno y el Eln hicieron pública la agenda de negociaciones, en Caracas, y aunque la negociación formal tardó más de 10 meses en iniciar, desde ya empieza a dar frutos.

Se espera que el próximo 7 de abril, cuando termina este ciclo de negociaciones, ambas partes en la mesa puedan anunciar algunas medidas de desescalamiento del conflicto, entre ellas la participación del Eln en el desminado humanitario en varias regiones del país, así lo confirmó alias Pablo Beltrán, jefe de la delegación guerrillera en los diálogos de Quito, en entrevista a Caracol Radio.

Igualmente, Beltrán aseguró que desde la mesa se hacen esfuerzos por tener acuerdos más consolidados para cuando llegue el Papa Francisco a Colombia, visita que se realizará en el mes de septiembre.

Las conversaciones con el Eln, que según estimaciones oficiales cuenta con unos 1.500 combatientes, avanzan sin una tregua en el terreno, al igual que ocurrió con las Farc durante los diálogos de cuatro años en Cuba.

Sobre los atentados

Pablo Beltrán, jefe de la delegación guerrillera en los diálogos de Quito, dijo que el Eln quiere un cese el fuego bilateral, pero es el Gobierno quien se ha negado a hacerlo, es por eso, que la insurgencia sigue en la práctica de atentados a los oleoductos y a la infraestructura, aunque señaló que varias de las acciones de las que se les ha acusado no corresponden al Eln.

“El Gobierno es el que quiere que no haya cese el fuego bilateral, esta es una guerra de David contra Goliat, ellos son una fuerza gigantesca y nosotros somos muy pequeños”, dijo y agregó: “El ministro dijo que nosotros hemos hecho ataques en Tierralta, Córdoba, o está mal informado y está diciendo mentiras, por allá no está el Eln”.

Además cuestionó que el Gobierno señale el llamado plan pistola contra la fuerza pública y no hable del plan pistola propio, “en el Nordeste le dieron con el francotirador a un jefe nuestro, es una técnica de guerra, ¿por qué son buenos los francotiradores de ellos y malos los de nosotros?”.