Cómo elegir un Operador de Facturación Electrónica

0
741

Desde el 2013 la SUNAT viene promoviendo un cambio paulatino para migrar al sistema de facturación electrónica. Para ello ha realizado la publicación de listas con grupos de empresas obligadas a convertirse en emisores electrónicos con la finalidad de masificarla y que para finales del 2018 todos los comprobantes de pago emitidos sean electrónicos.

Es así que para el próximo año la SUNAT ha nombrado a más de 90 mil empresas a convertirse en emisores electrónicos, divididos en diferentes grupos de fechas: enero, mayo, agosto y noviembre. Además, haestablecido que todas las empresas que a finales del 2017 presenten ingresos de 150 UIT o más también deben convertirse en emisores electrónicos, así como todas las nuevas empresas que se formen.

Según Verónica Velazco, jefa de Efact Sistema Integrado, producto que brinda Efact, Operador de Servicios Electrónicos (OSE) y Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE) autorizado por la SUNAT, la factura electrónica presenta ventajas como mayor rapidez, ya que se envía como un correo electrónico; es más económica, ya que emitir una factura electrónica no implica uso, traslado y almacenamiento de papel; y brinda accesos a productos e instrumentos financieros como el factoring.

Considerando la cantidad de exigidos y estando cerca la primera fecha límite, Velazco recomienda empezar con la migración con anticipación. “La implementación de la facturación electrónica es rápida y segura. En algunos casos, como las MIPYMES, pueden convertirse en emisor electrónice de un día para otro. En el caso de las grandes hay ciertas variables que se deben tomar en consideración, como contar con un sistema de facturación (ERP) que puede hacer que una empresa deba de preparar sus sistemas para emitir comprobantes electrónicos, haciendo que la transición demore un poco más”, indicó Velazco.