“Elecciones en el Colegio de Periodistas”… Por Octavio Huachani Sánchez

0
314

Hace dos días se llevaron a cabo las elecciones en el Colegio de Periodistas del Perú. A nivel nacional, los periodistas le renovaron la confianza al actual decano Max Obregón Rossi merced a su impecable labor realizada. En el caso específico de Lima, el experimentado hombre de prensa Ricardo Burgos Rojas salió elegido por amplia mayoría.

La pregunta es: ¿esta noticia tiene importancia para el público en general?
La tiene y mucha.

No olvidemos que las personas viven informadas gracias a los periodistas. La labor de los periodistas es trascendente porque atrapa los sucesos ocurridos en cualquier parte del país y la comunica al mundo a través de los medios de comunicación. Su difusión genera conversaciones, reacciones personales y muchos las comparten a través de las redes sociales.

En la actualidad, el periodismo tiene una velocidad totalmente diferente a la de otros tiempos y por ello, hoy las empresas han debido de adecuar sus estructuras. Hoy no es igual la primera plana del diario impreso con las noticias actualizadas minuto a minuto, de la página web del mismo medio.

Sin embargo es necesario señalar que la aparición de una suerte de “nuevo periodismo” dedicado más a un labor de opinión que a la informativa. Y hoy, un medio de comunicación es identificado más por sus páginas editoriales que por la objetividad, contenido y credibilidad de su información.

En ese sentido, la reflexión es que algo está pasando en el periodismo moderno, por llamarlo de alguna manera, que poco a poco, está o marginando o desplazando la labor informativa, que es la esencia del periodismo y razón de ser de un periódico o medio de información que se respete.

Y justamente en esa tarea, además del deontológico y ético, han estado dirigidos los esfuerzos del Colegio de Periodistas del Perú.

Ha denunciado a los “periodistas” que no lo son. A los conductores de los programas de Concursos y Reallity Show que en horas familiares difunden escenas reñidas con la moral, etc.

Los periodistas de Lima acudimos a votar en masa por el colega Ricardo Burgos y su directiva porque estamos seguros de que realizará una labor impecable y continuará con tarea de devolver a la labor periodística el nivel y prestigio de antaño.

En ese sentido no hay que olvidar que antes, las grandes crónicas, reportajes o entrevistas, se publicaban primero en los periódicos, y luego se convertían en libros que eran de obligada consulta.

Y hoy es al revés, los grandes reportajes primero son libros, y después los medios informativos.