El síndrome de “La prensa irresponsable”… Por: Octavio Huachani Sánchez

0
2009

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, no está solo en su tarea de arremeter contra los medios de comunicación. Ahora César Portella Diaz, secretario general del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (SINAMSSOP), rechaza “la campaña de desprestigio contra los médicos” al informar sobre hechos lamentables ocurridos durante la prestación de los servicios médicos en los hospitales de EsSalud.

Portella Diaz se refiere, al caso del Dr. Juan Carlos Ramírez Larriviery, médico pediatra con especialidad en neonatología del Hospital Víctor Lazarte Echegaray en Trujillo, quien fue condenado a un año de prisión privativa de la libertad “efectiva” por el delito de homicidio culposo en agravio de una recién nacida. Esta sentencia convirtió a Ramírez Larriviery en un “prófugo de la justicia”.

“No es justo que Juan Carlos Ramírez vaya a la cárcel como si fuera un criminal, cuando este profesional atendió presuroso a su pequeña paciente para salvarle la vida aún en las malas condiciones en las que estaba; hecho que se repite en muchos otros casos” afirma César Portilla.

En esto estamos de acuerdo. Pero estamos en total desacuerdo cuando “(…) rechazan este tipo de periodismo que mancilla la honra de los profesionales médicos con el evidente afán de obtener o mantener audiencia a costa del desprestigio de la profesión médica ya que adelantan juicios calificándolos incluso de hasta “asesinos”.

Veamos. Los medios de comunicación solo acogen la denuncia de los familiares y lo hacen público. Luego buscar la opinión de los jefes de servicio o del director del nosocomio. Las calificaciones son hechas por los familiares.

Es necesario aclarar de luego de esto, es el fiscal quién investiga y el juez el que condena.
Según el artículo 6 del Reglamento de la Ley de Trabajo Médico es el médico-cirujano quien asume responsabilidad legal por los efectos del acto médico, pero es importante señalar que el galeno no podrá ser obligado a ejercer el acto médico, si las condiciones de infraestructura, equipo o insumos no garantizan una práctica médica ética e idónea. En este caso es el Estado el que debe garantizar las condiciones necesarias para su cumplimiento.

Y en la investigación fiscal y la posterior condena, si la hubiera, no intervienen para nada los medios de comunicación.

“¿Cuándo puede exigirse a un médico la responsabilidad por pura insuficiencia técnica? Pregunta el abogado Juan Carlos García Huayama, Magister en Derecho Civil y Comercial; Doctor en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Piura, “casi nunca” se responde.

“Si un enfermo,se da cuenta de la insuficiencia profesional de su médico, está bien que recurra contra él; pero, eso sí, el juez que ha de atender su reclamación cometerá la más atroz injusticia si condena de plano al médico. Sin embargo, nada exime al galeno cuando se advierte que ha incurrido en mala praxis en el ejercicio profesional”, señala.

Finalmente doctor Portella Díaz, esos mismos medios a los que Ud. ahora acusa, han publicado miles de notas detallando que en la mayoría de los establecimientos médicos estatales se someten a los galenos a una sobrecarga de tareas porque existe saturación de pacientes en condiciones no son las inadecuadas. Quizá esto explique (no justifique) la tardanza en las citas para consultas y peor aún para las intervenciones quirúrgicas.

Los nosocomios de EsSalud reflejan la realidad del país, lo cual explica sus limitaciones en cuanto a infraestructura y equipos, sin capacidad para renovar éstos y contar con nueva tecnología, pues han quedado obsoletos, aumentando el riesgo de que los pacientes afronten complicaciones en su salud. Es conocido que EsSalud cuenta con suficientes recursos económicos y humanos para una correcta atención y servicio pero hay una sobreoferta de pacientes.

Pero nada de esto es culpa de los medios de comunicación.

Ahora los dirigentes del SINAMSSOP han empezado por donde debieron hacerlo. Han recurrido al Congreso exigiendo la despenalización del acto médico. Este pedido ha sido acogido por el congresista César Vásquez Sánchez de Alianza para el Progreso.