El Perú puede ser parte de la cuarta revolución cultural

0
1162

“El mundo está viviendo la cuarta revolución industrial que cambiará todo lo que conocemos, Perú tiene 20 años, empezando desde mañana, para hacer los cambios necesarios. País que no se suba al bus de esta cuarta revolución industrial no tendrá una segunda oportunidad”, manifestó el director de Lampadia, Pablo Bustamante en el ‘I Foro de Políticas de Desarrollo de las Exportaciones’, organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX) en la sede de ESAN.

Refirió la importancia de nivelar a los pobres del Perú con el resto del mundo pues (Perú) no podrá entrar a esta cuarta revolución con los actuales niveles de pobreza. “Si no lo hacemos, nuestros pobres se quedarán afuera para siempre. Eso sería un crimen histórico”, enfatizó.

En ese sentido, mencionó que se debe impulsar los proyectos mineros de Conga y Tía María, pues generarán ingresos en el corto plazo para mejorar la educación salud, infraestructura y la tecnología; también el sector maderero, frutas y hortalizas, productos industriales y turismo. Añadió que la madera peruana tiene 5 veces más potencial que la madera chilena, lo que significa una exportación potencial de 4 mil millones en el largo plazo.

Precisó que es el momento de apoyar el desarrollo empresarial, para lo cual se debe evitar medidas que vayan en contra de crear un ambiente de inversión y de negocios. “Hemos retrocedido demasiado, la economía está muy debilitada, hay que ponernos las pilas”, afirmó.

Cambio estructural

El vicepresidente de ADEX, Max Alvarado, refirió que en el exterior, Perú enfrenta una competencia intensa con países cuyos gobiernos impulsan políticas promotoras y agresivas que incluye la innovación en la tecnología, por lo que se necesita un cambio fundamental y estructural para seguir desarrollando todos los sectores productivos.

“Los despachos con valor agregado sumarían este año US$ 14 mil millones, 19% más que el año pasado, pero podemos hacer más para fortalecer nuestros envíos, sin embargo, este objetivo trae retos claros”, dijo.

Indicó que se deben establecer metas claras que nos permitan tener políticas de desarrollo para las exportaciones y que las empresas deben apostar por el Perú. “Estamos seguros que podremos consolidar propuestas para dialogar con las autoridades gubernamentales y tener un país más competitivo y con un logro más significativo de las exportaciones, concluyó.