El MTC invierte este año S/ 336 millones en Huancavelica

0
228
  • El Gobierno realiza 172 intervenciones de transportes y comunicaciones en beneficio de más de 347 mil ciudadanos de la región.
  • Esta semana, se activó el proyecto que brinda internet de alta velocidad a 354 localidades rurales.

Con el propósito de mejorar la conectividad en el país, el Gobierno, a través del Ministerio Transportes y Comunicaciones (MTC), realiza obras en el territorio nacional. Solo en Huancavelica, el sector invierte este año más de S/ 336 millones en 172 intervenciones que optimizan las carreteras, los puentes y la conectividad de sus localidades, en beneficio de los más de 347 mil huancavelicanos.

Del total del presupuesto asignado a dicha región -durante este periodo- el MTC ejecuta S/216,2 millones en la construcción, rehabilitación y mantenimiento de 7.851 km de vías nacionales, departamentales y vecinales; otros S/34,7 millones en la construcción e instalación de 18 puentes; y S/85,8 millones en la activación del proyecto de banda ancha que integra esta región, ubicada en el corazón de los andes.

Actualmente, en la Red Vial Nacional, Departamental y Vecinal se ejecutan 149 intervenciones que contemplan la colocación de puentes; la rehabilitación y mejoramiento de las vías; la conservación, mejoramiento y mantenimiento rutinario de las carreteras; así como la transferencia de presupuesto a gobiernos locales y la atención de emergencias viales.

Entre las obras que ejecuta el MTC destaca el mejoramiento de la carretera Pallalla repartición Ampurhuay – Añancusi – Mayunmarca – Andabamba – Rosario – Virgen de Lourdes, que unirá las provincias de Acobamba con Huancavelica. Para esta vía, de 73 km, el MTC ha transferido S/8,6 millones.

Otra de las obras de infraestructura que mejorará la transitabilidad de los huancavelicanos es el puente Santa Rosa, de 30 metros de longitud. Dicho proyecto, que beneficiará directamente a más de 142 mil ciudadanos, es la puerta de ingreso a la ciudad capital de la región y la conecta con Huancayo y Huancavelica.

Dentro de la cartera de proyectos, en Huancavelica se invierte en los estudios de 21 iniciativas con un presupuesto que asciende los S/14 millones el que permitirá construir, mejorar y conservar 3.173 km de vías.

Como parte de las intervenciones por la Reconstrucción con Cambios a cargo del MTC se rehabilitan 97.6 kilómetros por S/ 19,6 millones; así como 12 puentes, equivalentes a 556 metros lineales, con una asignación de S/ 10,2 millones.

La rehabilitación integral de los 128 km del ferrocarril, que conecta esta región con Huancayo también forma parte de las prioridades del sector. Esta iniciativa estatal cofinanciada demandará una inversión de US$ 276 millones.

El círculo de la conectividad en esta región se cierra con la instalación de la banda ancha que, desde este viernes, mejora el desarrollo social de los huancavelicanos. Ahora, 710 instituciones públicas de Huancavelica, entre ellas centros educativos, puestos de salud y comisarías de 354 localidades ubicadas en zonas rurales cuentan con internet de alta velocidad.