“El mar de fondo de la concesión del puerto del Callao”… Por Octaio Huachani Sánchez

0
345

Después de más de siete años de ocurrido el hecho, la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, decidió abrir una investigación preliminar sobre la irregular concesión del Muelle-Norte Callao.

Este caso involucra principalmente al expresidente Alan García, al ex ministro de Transportes, Enrique Cornejo; a Jorge Cuba, exviceministro de Comunicaciones, hoy con detención preventiva; al ex director de Proinversión, René Cornejo, quién luego fue destituido por Alan García, y a otros funcionarios, por los presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible en perjuicio del Estado.

De inmediato el parlamentario aprista Mauricio Mulder levantó su voz para denunciar que detrás de la decisión del Ministerio Público se encuentra el Ejecutivo. “La Procuraduría y la Fiscalía estarían actuando de manera coordinada para acentuar la persecución contra la oposición”, señaló.

Pero no es una nueva ola

Hace aproximadamente ocho años, apenas se supo de esta irregular y desventajosa concesión los trabajadores portuarios convocaron a un paro nacional que fue acatado en los principales puertos del país.

La furia chalaca

En el Callao centenares de trabajadores marcharon por las calles del primer puerto hasta la prefectura. A su paso recibieron el apoyo de la población chalaca habida cuenta que la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) es una de las principales fuentes de ingresos de divisas y de trabajo.

Según recuerda Leopoldo Ortiz Centty, dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios (Fentenapu) en esa oportunidad el congresista aprista Luis Negreiros Criado desde su escaño en el Congreso hizo un llamado al ministro Enrique Cornejo para que en vez de pedir celeridad para concesionar el Terminal Norte del Callao, se suspenda ese proceso debido a que “esa privatización era cuestionada por toda la comunidad chalaca, que involucra a los trabajadores, empresarios y usuarios de la carga y al pueblo del primer puerto”.

“Luis Negreiros Criado expresó su total respaldo a la causa de los portuarios y advirtió que el esquema de concesión pretendía desaparecer a Enapu” recuerda Ortiz.

Como se recuerda Negreiros Criado fue desde 1961 trabajador portuario (laboraba en Almacén) y más tarde dirigente del Sindicato de Trabajadores de Enapu (Sitenapu) hasta llegar a ocupar la secretaria general. Y fue en esa condición que llegó a ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados en 1985 debido a la alta votación obtenida. Años más tarde fue secretario general del Apra.

Totalmente identificado con la problemática laboral portuaria, Negreiros realizó una serie de visitas a todas las bases de trabajadores portuarios del país para manifestar su apoyo a esta lucha porque la considera justa.

“Desde el Congreso daremos la batalla hasta lograr el respaldo multipartidario para que se ratifique el pedido de una Comisión Investigadora de la concesión del Muelle Norte del Callao”, declaró Negreiros en esa oportunidad.

No hagan olas

Sin embargo defender los derechos de los trabajadores portuarios y oponerse a la privatización de los puertos le trajo problemas. A fines de 2009 cuando por decisión unánime de la Bancada aprista Negreiros debía ocupar la presidencia del Congreso, Alan García pidió una reconsideración en la votación y de esta manera salió elegido su candidato César Zumaeta para el período entre el 26 de julio de 2010 y el 26 de julio de 2011.

En las próximas listas de candidatos del Apra, Negreiros nunca llegaría a figurar en las listas de candidatos al parlamento. Pero esta decisión resultó un boomerang para el partido de la estrella porque al marginar al parlamentario chalaco, perdió al Callao como bastión aprista.

Pero volvamos al Mar de Fondo

Según Leopoldo Ortiz Centty, reelecto secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Fentenapu), Alan García primero rebautizó al puerto del Callao llamándola Terminal Norte Multipropósito del Callao para luego otorgarla en concesión al Consorcio APM Terminals por 30 años, supuestamente, a cambio de realizar proyectos de inversión por la suma de 750 millones de dólares. Sin embargo APM Terminals, que solo estaba obligada a invertir la mitad de ese monto, recién lo haría después de tres años.

“Lo que sí hizo el Consorcio APM Terminals, sin haber invertido un solo dólar, fue quedarse con los millones de dólares recaudados por la operatividad del puerto y, además, usar, gratuitamente, toda la infraestructura de ENAPU (dos grúas pórticos compradas el 2009 por 24 millones de dólares, 7 muelles, 13 amarraderos y 12 patios de descarga de contenedores). Solo en mejorar estos patios, ENAPU había invirtido más de 10 millones de dólares en los últimos cinco años”, señaló Ortiz Centty.

Además, agregó Leopoldo Ortiz, gracias a una conveniente modificación de las leyes por parte de Enrique Cornejo y de Alan García, ENAPU terminó convirtiéndose en “socio” de APM Terminals y como tal tuvo que transfirle sus activos: 120 hectáreas de terrenos contiguos al puerto, sus ingresos anuales de 400 millones de soles y sus utilidades valorizadas en 100 millones. A cambio de todo esto, ENAPU solo recibirá una “compensación” del 17.01% de las utilidades de APM Terminals, monto que no le alcanzaría para pagar los sueldos de los trabajadores ni las pensiones de los jubilados.

De acuerdo a la versión del fiscal, Alan García y otros funcionarios “habrían emitido instrumentos de gestión, dentro de los cuales se encontraban los decretos de urgencia para viabilizar la concesión […] y con ello favorecer a la empresa APM Terminals Callao.

Ocho meses después, los dos decretos de urgencia promulgados por García, donde se declaraba de “necesidad nacional” 33 proyectos de inversión, entre ellos el del Terminal Norte del Callao fueron declarados inconstitucionales.

Por su parte el consorcio APM Terminals en reciente comunicado informó que está dispuesta a colaborar con la investigación preliminar de la fiscalía.