El INICTEL-UNI promueve una sociedad de la información libre

0
320
  • Y el correcto aprovechamiento de las telecomunicaciones
  • Nueva edición del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información será el 17 de mayo en la institución

Contando como eje central el tema “Reduciendo la brecha de estandarización”, el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL-UNI) organiza el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI) el viernes 17 de mayo a las 08:30 am. Su finalidad es dar a conocer a los asistentes sobre la relevancia de disponer de normas nacionales basadas en la estandarización internacional de telecomunicaciones.

Las Naciones Unidas, a través la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), es el principal organismo especializado en las tecnologías de la información y comunicación (TIC), y desde 2006 celebra el DMTSI cada 17 de mayo. El INICTEL-UNI desarrolla esta celebración con el objetivo de motivar a diversas instituciones a: participar en el proceso de elaboración de normas de la UIT; realizar acciones para la formación de los expertos locales en el proceso de normalización a nivel nacional, regional e internacional; fomentar la implementación de las normas internacionales en todos los países; entre otras.

Este evento contará con la presencia del Dr. Jorge Alva Hurtado; Rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, el Ing. Daniel Díaz Ataucuri, Director Ejecutivo del INICTEL-UNI; y autoridades representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Osiptel, la UIT, entre otras instituciones. En la rueda de conferencias se disertarán los temas: “Política Nacional en Normalización para el despliegue de Infraestructura y Servicios de Telecomunicaciones” (MTC); “Incidencia de la aplicación de Normas Técnicas en la Calidad de Servicios “(Osiptel); y “Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Reducción de la Brecha de Normalización” – videoconferencia (UIT).

El foro “Estrategias para la adopción de normas técnicas en la Revolución Industrial 4.0” estará conformado por funcionarios del INICTEL-UNI, la Secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros – SeGDI, y empresas operadoras de telefonía en el Perú, donde el público podrá intervenir durante la rueda de preguntas y ser parte de la retroalimentación que busca el evento.

Las conferencias y foros tomarán lugar en el marco del 50° aniversario del DMTSI, pues se conmemora la fundación de la UIT en 1865 con la firma en París del Primer Convenio Telegráfico Internacional. Asimismo, tiene como fin el aumentar la sensibilización sobre las posibilidades que la utilización de Internet en y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y economías, así como posibilidades de reducir la brecha digital.

Para esta fecha se espera la participación del sector académico, de investigación, y productivo del país, así como el público en general y otras instituciones que busquen reforzar la autonomía de la sociedad de la información y el mejor aprovechamiento de las telecomunicaciones. El ingreso es libre, en el Auditorio del Centro de Convenciones Internacionales del INICTEL-UNI en la Av. San Luis 1771, San Borja. Podrán ingresar y contar con constancia de participación a las personas que se inscriban hasta el 15 de mayo en esta dirección: http://bit.ly/DMTSI-insc