“El deporte une a las personas y las ayuda a asumir retos en la vida”

0
287

*Carlos Neuhaus consideró que el torneo que se realiza en Tacna y los Juegos Lima 2019 son una gran oportunidad para cambiar la manera cómo muchas personas ven el deporte.

*En el marco de Universiada Tacna 2018, el Programa de Voluntariado de Lima 2019 promovió la inscripción de ciudadanos e integrantes de la comunidad universitaria tacneña.

*Angela Morales, jefa del citado programa, precisó que se requiere 19 mil voluntarios, de los cuales 12 mil serán para los Juegos Panamericanos y 7 mil para los Juegos Parapanamericanos.

El presidente de Lima 2019, Carlos Neuhaus, destacó el valor que tiene el deporte en el desarrollo de las personas, durante su participación en la ceremonia de inauguración de los 23° Juegos Universitarios Nacionales – Universiada Tacna 2018.

“El deporte une a la gente, las hace mejores personas y les ayuda a asumir retos en la vida. Los que hacen deporte están más preparados para luchar en la vida”, resaltó durante las palabras que dirigió a las delegaciones que participan desde ayer en la Universiada Tacna 2018, que congregará a 4 mil 200 deportistas en 20 disciplinas y modalidades deportivas de todas las universidades, institutos superiores, FF.AA. y Policía Nacional del Perú.

Señaló, en este contexto, que tanto este torneo que se desarrolla en Tacna como los Juegos Lima 2019 son una gran oportunidad para cambiar la manera cómo muchas personas ven el deporte.

“Tiene que haber un antes y un después en estos juegos y en los Panamericanos y Parapanamericanos; nosotros tenemos que demostrar ante el mundo y ante nuestra región que sí podemos hacer cosas importantes y en eso estamos empeñados”, enfatizó al desearle el triunfo a los deportistas presentes en la ceremonia de inauguración de los 23° Juegos Universitarios Nacionales, que tuvo lugar en el Coliseo Perú de la Ciudad Heroica. En dicho acto participó, asimismo, la jefa del Programa de Voluntariado de Lima 2019, Ángela Morales.

Voluntariado en Tacna

Cabe indicar al respecto que el último fin de semana se realizaron un conjunto de actividades orientadas a promover e invitar a los ciudadanos tacneños a inscribirse y ser parte del proceso de selección de los voluntarios que participarán en el evento multideportivo más importante del continente.

El sábado se activaron  las competencias de Karate, en el Coliseo Pocollay; de rugby, en el Estadio Jorge Basadre; y de natación, en la Piscina Olímpica Gino Basadre Grohmann, mientras que el domingo se promovieron dichas inscripciones en l Paseo Cívico de Tacna y en el Coliseo Perú.

Carlos Neuhaus resaltó que uno de los objetivos de su visita a Tacna era la incorporación de más tacneños al Programa de Voluntariado de los Juegos. “Los Juegos Lima 2019 son de todo el Perú”, remarcó a los periodistas de Tacna.

Refirió que con motivo de los Juegos vendrán al país entre 10 a 12 mil deportistas técnicos y oficiales y que se calcula visitarán el país cerca de 100 mil turistas.

Agregó que los Juegos Lima 2019 serán vistos por 300 a 400 millones de personas en el mundo y esto es una gran oportunidad para mostrar nuestro país al exterior”, agregó.

Reiteró, de igual forma, que los Juegos Lima 2019 “nos permitirán mostrar un antes y un después en lo que es el deporte en el Perú”.

19 mil voluntarios

Por su parte, la jefa del Programa de Voluntariado, Ángela Morales, informó que Lima 2019 viene participando en diversas actividades deportivas a nivel nacional con el fin de dar a conocer los alcances del Programa de Voluntariado, que fue lanzado el pasado mes de setiembre en la capital y que ha captado la atención y el interés tanto a nivel nacional como internacional.

“Necesitamos 19 mil voluntarios, de los cuales 12 mil serán para los Juegos Panamericanos y 7 mil para los Juegos Parapanamericanos, quienes darán vida a los 27 días de fiesta deportiva que vivirá nuestro país el próximo año a partir de julio”, señaló Ángela Morales.

En lo que respecta a Tacna, mencionó que se espera que puedan venir la mayor cantidad de personas a Lima 2019. Añadió que a la fecha se tienen inscritas en la Ciudad Heroica a aproximadamente 800 personas.

Requisitos

Cabe señalar que existen cuatro fases en el proceso de postulación al Programa de Voluntariado antes de las operaciones en los Juegos Lima 2019: Inscripción, selección y capacitación general, asignación, y capacitación específica.

Los aspirantes al Voluntariado para los Juegos Lima 2019 deben tener conocimiento que la única forma de inscripción es a través del formulario digital ubicado en el Portal de Voluntarios: www.lima2019.pe/es/voluntariado

Para ser voluntario solo se necesita ser mayor de 16 años al 1 de abril de 2019, ser hospitalario, participativo y que te guste trabajar en equipo. Los menores de edad deberán contar con el permiso del padre o madre de familia o del tutor.

“Se debe completar el formulario de inscripción; todos los datos son importantes para que nosotros podamos procesar esa información y considerarla dentro de todo el programa formativo”, señaló la jefa del Programa de Voluntariado.

Respeto a los beneficios que recibirán los voluntarios de Lima 2019, indicó que estos se inician con la entrega de un kit de uniforme de Lima 2019, que identificará como miembro del Comité Organizador de los Juegos, en su calidad de voluntario.

“Va a recibir acreditación de un programa formativo de a mano con Naciones Unidas, donde se les va formar en temas no solo de voluntariado de Lima 2019 sino de voluntariado en general en todos los temas que tiene Naciones Unidas”, detalló, al mencionar que se facilitará a los voluntarios transporte gratuito para los días de competencia y alimentación asegurada durante los horarios en los que brinden soporte durante dicho evento.