“El café de Villa Rica, el mejor del mundo”… Por: Octavio Huachani Sánchez

0
369

Ubicada en la Selva Central del país Villa Rica es una zona premiada por la naturaleza. Este singular  distrito se caracteriza por presentar un territorio típico de la selva alta peruana, por la bondad de sus productos y la calidez de sus habitantes.

Gracias a su ubicación geográfica, Villa Rica presenta una interesante variedad de atractivos ecológicos, que son la delicia de quienes se animan a visitarla. Prodiga en cataratas esplendorosas, entre las cuales están la catarata El Yeso; junto a la catarata El Encanto, que es una bella caída de treinta metros que desembocan en una piscina natural donde es posible sumergirse y nadar. Otra catarata es El León, que se encuentra a cinco kilómetros del pueblo y que presenta una bella caída de agua de quince metros.

Pero, además Villa Rica es famosa por su labor agrícola especialmente por su producción cafetalera que ha sido reconocido y galardonado en los mejores concursos del mundo.

El año pasado, en una impresionante ceremonia realizada en la Ciudad de París, Francia, el Café de Villa Rica obtuvo cinco medallas de oro además de tres medallas de plata y tres medallas de bronce.

En el ranking del Concurso Mundial de Cafés, Villa Rica figuró en el primer lugar frente a cafés de Colombia, México, Vietnam, Costa Rica, Honduras, Etiopía, Costa de Marfil, Togo y otros países productores de cafés.

Este concurso es Organizado por la Agencia para la Valorización de Productos Agrícolas de Paris (AVPA) con el respaldo de la Organización Internacional del Café (OIC) representado por Denis O. Seudieu.

El objetivo de este certamen es revalorizar el rol del productor de café, pues a menudo son olvidados frente a la comercialización en gran volumen que realizan otros países debido a que estos cuentan con el apoyo  de las autoridades encargadas sobre todo del gobierno, cosa que, lamentablemente, en nuestro país no sucede. Los ministros, alcaldes y otras autoridades solo aparecen para posar  la foto a la hora de recibir los premios.

Pero este olvido viene desde gobiernos anteriores porque el Café se de Villa Rica ha obtenido los siguientes premios: En el 2004: Medalla de Oro al “Café más Fino del Mundo” (Francia). Año 2005: Medalla de Plata al “Café más Fino del Mundo” (Francia). Año 2008: “Taza de Oro” (Alemania). Año 2009: Reconocimiento al “Primer Crudo” (Francia) y en el año 2012: 2do. Lugar en el VIII Concurso Nacional de Cafés de Calidad.

“Y con todos estos premios ¿subirá el precio del café que actualmente está por los suelos? ¿Habrá alguna consideración con el multi premiado café de Villa Rica? preguntó Raúl H. Vergaray, poblador de ese distrito.

Otros aseguran que el alcalde sólo representa a su municipalidad más no al agricultor. Él solo se dedica a la ciudad y no al campo, reclaman.

Hay que tener en cuenta que el 90% de la población del distrito de Villa Rica se dedica al cultivo del café y a actividades relacionadas con este producto.

Para los visitantes una de las cosas que gusta más de Villa Rica es su gente, que ha sabido sobrellevar la influencia de los colonos austro-alemanes, quienes dejaron su marca en la arquitectura local. A ello se suma el aporte de la cultura Yanesha y de los peruanos procedentes de Junín, Pasco y otros lugares de la sierra central.

Villa Rica tiene el clima ideal para desarrollo de bellas flores y plantas exóticas que los turistas tendrán la oportunidad de disfrutar de cerca en el Jardín Botánico Los Ositos.