“El asma puede resultar fatal si no se trata adecuadamente” Por Octavio Huachani Sánchez

0
626

Es una condición crónica.

Leyssi G.H. tiene 42 años y es madre de dos pequeños mellizos. Ella sufre de asma, no sabe nadar y tiene miedo al mar. Pero en ese momento siente que la han empujado a sus aguas profundas y que se hunde más y más y que no puede respirar y se ahoga, entonces desesperadamente agita los brazos tratando de subir a la superficie en busca de aire (en realidad Leyssi está tratando de subir las escaleras para llegar a su dormitorio donde guarda sus inhaladores).

El asma es la inflamación de los bronquios, que hace que estos se obstruyan y sean más sensibles frente a los estímulos del ambiente como el aire frío y húmedo, las infecciones respiratorias, el humo del tabaco y el olor a pintura o lejía.

La doctora Gladys Caballero Rupay especialista en medicina interna del Policlinico Castilla de EsSalud, considera que para manejar un asma, es necesario primero un correcto diagnóstico, porque se puede confundir el mal con otro, por sus similares síntomas. “Cada paciente es diferente a otro” remarca. “Hay algunos que presentan síntomas intermitentes, que requiere muy poca medicación y el otro tipo, que es persistente, que necesita de medicación y tratamiento prolongado” aseguró.

Otros especialistas consultados advirtieron que los casos de asma podrían incrementarse debido al inicio de la temporada de frío en nuestro país. Se calcula que hay más de 300 millones de pacientes con asma a nivel mundial y más del 25 por ciento de la población en el Perú padece de asma.

La doctora Doris La Chira, neumóloga del Portal “Salud en Casa”, indicó que el 70 por ciento de los casos diagnosticados en el 2015 eran niños menores de cinco años ya que son más sensibles a los cambios de temperatura, sobre todo si no ha tenido una adecuada alimentación.

Por su parte el doctor Jorge Gutiérrez Tunanñaña, jefe médico geriatra de Inabif, señaló que el tratamiento de los pacientes en edad avanzada requiere consideraciones especiales vinculadas al proceso normal del envejecimiento, así como a la morbilidad (enfermedades que se presentan simultáneamente en una misma persona) que es muy frecuente en la población en esta etapa de la vida.

Debido a su clima frío y húmedo, en el 2015 Lima presentó el mayor porcentaje de población adulta mayor con asma (6,7%) en el país, con aproximadamente dos millones de personas. La capital presenta diferentes microclimas que hacen difícil determinar con exactitud las zonas donde existen más personas afectadas con el asma y el grado de estas porque muchas prefieren curarse a base de hierbas antes de acudir a un centro de salud. Sin embargo es fácil advertir que, por ejemplo, en zonas como “Ticlio Chico” que está ubicado el Villa María del Triunfo donde la humedad alcanza hasta el 98%, la mayoría de su población padece de alguna enfermedad bronquial.