“El APRA en su hora más difícil”… Por Octavio Huachani Sánchez

0
1190

Tras la revelaciones de Luis Nava Guibert, sobre las casa de playas y otras propiedades del expresidente Alan García -además su afición por las loncheras brasileras-, la única integrante de la bancada aprista que intentó una defensa fue Luciana León quien sostuvo que las declaraciones del exsecretario de Palacio de Gobierno vendrían a ser parte de una maniobra que, a su parecer, refleja “claramente un ataque al Partido de Haya de la Torre”. La exparlamentaria señaló que los supuestos “enemigos” de su movimiento “no lograrán desaparecernos. El Aprismo debe defenderse en unidad, propiciando la fraternidad”, señaló.

Una fraternidad que luego de que casa fuera allanada por presuntos vínculos con la banda Los Intocables Ediles,

no encontró en su colega y compañero de partido Mauricio Mulder quien a través de su cuenta en twitter declaró: “Como hemos dicho siempre: que se investigue a fondo, con debido proceso y se deslinden responsabilidades”.

Quien ensayó una defensa ambigua, muy a su estilo, fue el excongresista aprista Jorge del Castillo: “Confío en que Luciana León tenga las respuestas apropiadas para aclarar este caso” declaró.

Y como quien pone el parche antes que reviente el chupo el también ex primer ministro dijo esperar que “no vayan a estar confundiendo una gestión, como cualquier parlamentario podría hacer, con algo doloso”

¿A qué “gestiones parlamentarias” se estaba refiriendo?

Durante el conflicto de la minera Tía María de la empresa Southern Copper Corporation con los agricultores del valle Tambo que se oponían al proyecto, Jorge del Castillo hizo una serien de gestiones parlamentarias o extra parlamentarias a través de su empresa Diálogo y Soluciones S.A.C. que desde realiza consultorías en materia de orden social a la Southern – Perú.

Cuando un periodista le consultó: “¿Usted es abogado de Southern o de alguna empresa vinculada a Southern?”, Del Castillo visiblemente ofuscado respondió: “No, no soy abogado… Nosotros somos consultores en materia de orden social… ¿Por qué? ¿Cuál es el problema?”, refutó del Castillo.

De esta forma, el exsecretario general de Apra confirmó que su empresa sí brindaba servicios profesionales a Southern, cuando antes lo negaba.

La historia de una “gestión parlamentaria”

La empresa Diálogo y Soluciones, fue fundada por Del Castillo en el 2011.

El 26 de mayo del año 2014, en la oficina de su empresa Diálogo y Soluciones S.A.C., habría hecho gestión a favor de la minera Southern – Perú para que consiga el estudio de impacto ambiental y pueda poner en marcha el proyecto Tía María. Del Castillo, pese al conflicto social que estalló en abril pasado con un muerto y cinco heridos, siempre defendió ese proyecto. ¿Por qué? ¿Qué intereses tenía?

Sin duda Jorge del Castillo, ahora candidato para las elecciones de Enero de 2020, tiene mucho por explicar.

El Apra post Alan

El día 16 de octubre los excongresistas Javier Velásquez y Mauricio Mulder anunciaron la iniciación de un proceso oficial para definir la lista de candidatos al Parlamento, pero la ex congresista por Junín, Nidia Vílchez tildó a la convocatoria de “írrita”.

“La presente convocatoria es írrita. El compañero Javier Velásquez no ha convocado a ninguna reunión de la dirección política con agenda electoral”, protestó, a través de su cuenta en Twitter.

Del mismo modo, otro militante de Junín denunció que aún así los dirigentes nacionales, incluida su paisana Nidia Vílchez, son quienes finalmente definen las listas e incluso la cuota juvenil de “invitados” podría ser reservada para imponer a sus allegados. Como sería el caso de Mijael Garrido Lecca.

Finalmente ayer Benigno Chirinos Sotelo, secretario general político del partido aprista peruano, informó que la comisión política del Apra acordó que las elecciones internas para definir la lista de candidatos al Congreso se realizarán el domingo 3 de noviembre. Agregó que el proceso se desarrollará en todas las regiones del país y solo los militantes apristas inscritos en el padrón partidario serán los que podrán participar en el proceso electoral interno.