El 2019 será clave para normar financiamiento de partidos

0
218

Afirma representante de Idea Internacional en el Perú, Percy Medina

El representante de Idea Internacional en el Perú, Percy Medina, afirmó que el próximo año será clave para que el Congreso de la República apruebe la normativa referente al financiamiento de los partidos políticos, cuya reforma que será consultada a través del referéndum del 9 de diciembre.

En declaraciones a la Agencia Andina, manifestó que, si el Parlamento logra aprobar las normas correspondientes el próximo año, la reforma diseñada para garantizar un mejor financiamiento de las agrupaciones partidarias podría estar activa durante las elecciones generales del 2021.

“Creo que el próximo año es clave y se debe trabajar con cuidado y con calma esta normativa sobre financiamiento de partidos políticos porque esto tiene que estar listo antes del año previo al proceso electoral”, precisó.

Medina explicó que la reforma propone crear el delito de financiamiento ilegal de las campañas electorales, por lo que ahora existirá una sanción penal, la cual debe establecerse en una ley expresa que modificará parte del Código Penal.

“El Congreso tiene un año por delante para hacer los desarrollos legales de esta reforma constitucional. Si pasa el 2019 ya no se podría, pues la legislación debe congelarse un año antes y el 2020 es un año de veda para reformas electorales”, refirió.

En ese sentido, instó al Parlamento Nacional para que, al ser un tema de suma importancia, desarrolle una discusión serena y cuidadosa que garantice la aprobación de leyes pertinentes, las cuales deberán definir qué merece una sanción penal o una sanción meramente administrativa ante faltas menores.

Como se recuerda, el referéndum del próximo 9 de diciembre consultará a la población, a través de la pregunta 2, si respalda la reforma para regular el financiamiento de las organizaciones políticas.

(Fuente: Andina)