Perú, Brasil y Colombia realizan primer ejercicio aéreo conjunto de interdicción en la Amazonía

0
138

“El objetivo es evitar que las fronteras se conviertan en una forma de refugio y evasión de la justicia”, afirmó el ministro de Defensa del Perú

Por primera vez las Fuerzas Aéreas del Perú, de Brasil y de Colombia vienen realizando un ejercicio multinacional combinado de interdicción en la triple frontera, denominado “Amazonas I”, con la finalidad de perfeccionar las estrategias conjuntas para combatir el tráfico ilegal de aeronaves en el espacio amazónico, y otros delitos relacionados a este, como el tráfico ilícito de drogas.

“Ha habido en la región ejercicios binacionales; pero es la primera vez que se hace un ejercicio de tres países; es una novedad para el Perú, para Brasil y para Colombia; supone la combinación de las capacidades de las tres Fuerzas Aéreas, que están permanentemente en comunicación con los equipos tecnológicos”, afirmó el ministro Nieto Montesinos, en la base aérea de Santa Clara, en Iquitos, adonde llegó a supervisar la operación “Amazonas I”.

Este ejercicio, que se inició el lunes 19 de junio y concluirá el viernes 23, usa un conjunto de radares y aeronaves de vigilancia y control dentro de la región amazónica, a fin de realizar la detección, identificación, interceptación y transferencia de aeronaves sospechosas de actividades ilegales, abarcando las ciudades fronterizas de Iquitos (Perú), Tabatinga (Brasil) y Leticia (Colombia).

“El objetivo es evitar que las fronteras se conviertan en una forma de refugio y evasión de la justicia; las tres Fuerzas Aéreas trabajan de forma combinada y obligan a la aeronave blanco (objetivo) a aterrizar en uno de los tres países y ponerla a disposición de las autoridades competentes, que en el caso del Perú son el Ministerio Público y la Policía Nacional”, añadió Jorge Nieto.

Junto con el ministro llegaron a la base aérea de Santa Clara y al Puesto de Comando del Ala Aérea N° 5, en Iquitos, los embajadores de Brasil y de Colombia en el Perú, Marcos Raposo Lopes y María Elvira Pombo Holguín, respectivamente, y el comandante general de la Fuerza Aérea del Perú, General del Aire Javier Ramírez Guillén.

Las autoridades de los tres países pudieron apreciar el desarrollo de los ejercicios gracias a los radares del Puesto de Comando del ALAR N° 5. Además pudieron visualizar los videos que registran la interceptación del blanco (aeronave sospechosa simulada), como parte de los protocolos establecidos para este tipo de operaciones.

Los embajadores de Colombia y de Brasil destacaron la importancia de este tipo de entrenamiento de interdicción con aeronave blanco simulado. María Elvira Pombo Holguín señaló que espera que estos ejercicios “nos ayuden de forma eficaz y eficiente al combate de los ilícitos, especialmente el del narcotráfico, que nos aqueja a todos, principalmente en esta región”.

Por su parte, el representante del gobierno brasileño en el Perú, Marcos Raposo Lopes, agregó que esta actividad nos permitirá un mejor intercambio de experiencias. “Sigamos haciendo acuerdos, ejercicios conjuntos; que la operación Amazonas I sea seguida por Amazonas II, Amazonas III, Amazonas IV, y cada vez más”, indicó.

La Fuerza Aérea del Perú dispone de la participación de sus aeronaves Dragonfly A37B, Kai KT-1P, Fairchild C-26B, Turbo Commander TC-690B, Twin Otter DHC-6-400, Spartan C-27J y Twin Bell B-212, así como de sus respectivas tripulaciones. Del mismo modo, las Fuerzas Aéreas de Brasil y Colombia han movilizado sus aviones interceptores y aeronaves blanco.

Acción cívica en localidades fronterizas

Como parte de la operación “Amazonas I”, las Fuerzas Aéreas del Perú y de Brasil tienen programado también desarrollar una acción cívica y jornada de desarrollo para las poblaciones más necesitadas de las ciudades fronterizas de Islandia (Perú) y Tabatinga (Brasil). Entre otras acciones, se brindará atención médica gratuita y de programas sociales a las familias de ambas localidades.