“El ejecutivo, el congreso y las universidades “…Por: Octavio Huachani Sánchez

0
284

Lima, 02 marzo 2017 (peruinforma.com / escrito por: Octavio Huachani Sánchez).-

Hace pocos días el presidente Pedro Pablo Kuczynski, declaró que las mejores universidades del país pertenecen al Estado. “Hay que ir a una buena universidad y las mejores universidades en el Perú son del Estado: San Marcos, la UNI y la Agraria, es bien difícil entrar ahí”, remarcó.

Y no le falta razón. En esos centros de estudios superiores las exigencias en los exámenes de ingresos son muy exigentes. Como debe ser.

Al otro lado de la vereda se ubican las universidades particulares cuyas exigencias, si acaso las hay, son mínimas. Por “coincidencia” muchas de ellas realizan sus exámenes de ingreso luego que la UNI, San Marcos y la Agraria han culminado los suyos. En el caso de la Vallejo los ex postulantes de San Marcos ingresan sin examen.

¿Pero que cuál es la calidad de educación que les espera a los alumnos de algunas universidades particulares?

Un informe presentado de la Comisión Ministerial sobre la Educación Médica en el Perú, da una alerta por deficiente enseñanza que tienen los alumnos de Medicina Humana. Los integrantes de la comisión consideran que la oferta privada en la enseñanza de la medicina ha tenido un incremento poco regulado. Actualmente existe una suerte de mercantilización de los servicios médicos que afecta el tradicional profesionalismo basado en poner la salud del paciente por encima de cualquier interés. “Las denuncias por malas prácticas médicas se han triplicado en los últimos 20 años”, señala el informe.

Pero la mercantilización de las carreras universitarias se da en todos los ámbitos. Hay que tener en cuenta que actualmente en el Perú existen más de 150 Universidades a nivel nacional,

La Universidad Autónoma del Perú (del Grupo de César Acuña) ofrece 11 carreras a las que no está autorizada. Cuando los alumnos reclaman les dicen que han sido dictados a través de un convenio con la Universidad César Vallejo. ¿Si esto no es estafa que és?

Al respecto la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) informó que 14 universidades ofrecen diversas carreras sin tener la autorización correspondiente.

Lo que llama la atención es que Sunedu informe que no puede clausurar la universidad que ofrece carreras no autorizadas y solo se limite a cerrar las facultades.

¿Por qué estas universidades actúan con total impunidad? ¿Quién o quienes los protegen?

Cuando se debatía la Ley Universitaria el congresista Carlos Bruce, reveló que había un total de 16 congresistas de diversas bancadas, en su mayoría fujimoristas, que tenían vínculos con universidades. Por supuesto todos opuestos al funcionamiento de la SUNEDU.

Entre los legisladores que tienen vínculos con universidades figura el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Lucio Ávila, de las filas de Fuerza Popular. Mientras que su colega de bancada, Osías Ramírez, es hermano del investigado Joaquín Ramírez y sobrino del dueño de la Universidad Privada Alas Peruanas, Fidel Ramírez

También el fujimorista Miguel Ángel Elías Ávalos que reemplaza a su hermano el ex parlamentario y dueño de la universidad San Juan Bautista José Elías Ávalos quien fue dejado de lado por sus vínculos con Rodolfo Orellana con quien se había asociado. Tiene denuncias por tráfico de terrenos.

A propósito, la universidad San Juan Bautista es el mejor (o peor) ejemplo del mercantilismo a que refería el informe de la Comisión Ministerial sobre la Educación Médica en el Perú.

La Facultad de Medicina (de alguna manera hay que llamarla) funciona en una galería comercial y en los altos de un casino. Está ubicado en el distrito de Independencia, a pocos metros del lugar donde ocurrió la masacre.

Según trascendidos esta Facultad alberga más estudiante que la Cayetano, San Marcos y la Villareal juntos.

Y para dejar en claro que este es un negocio a fines del año pasado decidieron aumentar no solo el monto de las pensiones.

En el caso del Bachillerato, que antes ascendía a 1500 soles, ahora costará 4 mil soles.

Para la titulación, el precio varió de 5 mil soles a 12 mil. O sea más del doble.

El caso de la universidad Alas Peruanas merece un capitulo aparte.