Ejecutivo condecora a minero que participó en operación Chavín de Huántar

0
184

Con Orden del Trabajo en el grado de Comendador

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, condecoró con la Orden del Trabajo en el grado de Comendador a Nemesio Antonio Aliaga Guerra, uno de los 24 mineros que construyeron los túneles que posibilitaron la ejecución de la exitosa operación militar Chavín de Huántar, el 22 de abril de 1997.
La distinción fue impuesta en palacio de Gobierno, en una ceremonia con motivo de celebrarse este 1 de mayo el Día Internacional del Trabajo, y que contó con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar; del ministro de Defensa, José Huerta Torres, y de la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres Pizarro, entre otras autoridades.
Junto a con el minero recibieron la condecoración el dirigente sindical Juan José Gorriti Valle, los abogados Elmer Guillermo Arce Ortiz y Estela Encarnación Ospina Salinas, la empresaria Mariana Costa Checa y la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar de Piura, Teresa Timaná Rufino. También recibió la distinción la Organización Internacional del Trabajo.
Durante la ceremonia, el presidente Martín Vizcarra señaló que con la condecoración se busca rendir homenaje a los mártires y luchadores que ofrendaron sus vidas por la causa social.
“A quienes han sido condecorados queremos expresarles, en nombre de la Nación, nuestra gratitud por haber contribuido desde sus quehaceres al desarrollo del trabajo y el empleo digno, al resguardo y a la defensa de los trabajadores, a la inclusión de la mujer en el mercado laboral y a la mejora de la calidad de vida a los peruanos”, indicó.
Chavín de Huántar
 
Nemesio Aliaga Guerra, de 60 años, participó junto con otros 23 mineros del centrodel país en la construcción de cuatro túneles que fueron empleados en la operación Chavín de Huántar. Nació en la localidad de Paccha, provincia de Jauja, región Junín, y tiene una amplia trayectoria laboral en la compañía Minera “Volcán” y Centromín Perú Yauricocha.

El pasado 15 de abril, el ministro José Huerta Torres lo recibió junto a otros mineros, para expresarles, en nombre de las Fuerzas Armadas y del Gobierno, el agradecimiento por su contribución al rescate de los rehenes.

Les informó que su despacho viene trabajando la reglamentación de la Ley N° 30758, que los declara Defensores Calificados de la Democracia y les otorga, a ellos y su familia, una serie de beneficios educativos. Además, los invitó a participar del desfile cívico militar por Fiestas Patrias del 29 de julio.
(Fuente: Andina)