Edifican albergue para menores enfermos de TBC

0
178
La parlamentaria Luz Salgado, coordinadora del Frente Parlamentario contra la Tuberculosis del Perú, inaugura el evento “Acciones para enfrentar la tuberculosis en el Perú”.

Ministra de Salud anunció que se podrán tratar hasta curarse de esta enfermedad.

La ministra de Salud, Silvia Pessah Eljay, anunció que se está avanzando en la edificación de un albergue para niños y adolescentes contagiados con tuberculosis, donde podrán ser tratados hasta curarse de esa maligna enfermedad en el Perú.

Además informó que se dará un presupuesto de 43 millones de dólares para combatir la TB en los próximos tres años y que se creará una red que permita a los profesionales investigar esa terrible enfermedad, porque se tiene que mejorar las condiciones de vida, pensar en nuevas vacunas.

Dijo que los pacientes eligen qué tipo de tratamiento quieren, como la combinación de las pastillas para su tratamiento. “Se ejecutarán 13 proyectos de investigación de TBC”, enfatizó.

“El Ejecutivo y el Legislativo deben trabajar juntos. Cualquier niño en la calle puede contagiarse en el país. La tuberculosis infantil si existe y la infección en los niños está focalizada en sus riñones, pulmones y páncreas”, refirió.

Comentó que los pacientes niños reciben los mismos medicamentos que los adultos, y que Lima, Callao y Loreto (zona amazónica), son los lugares de mayor incidencia de contagio en el país. Afirmó que la TB se debe reducir en los próximos 5 años, porque es una problemática identificada, y que la la Ley de TB no es suficiente y por ello la vamos a reforzar”, puntualizó.

Estas declaraciones, las hizo durante su participación en el seminario “Acciones para Enfrentar la tuberculosis en el Perú”, que se desarrolló hoy Martes 29 de Mayo en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, en el Palacio Legislativo.

La congresista Luz Salgado Rubianes (FP) coordinadora del Frente Parlamentario contra la Tuberculosis del Perú, sostuvo que la TBC es uno de los problemas más graves en el país.

Detalló que hay más de 31,000 personas afectadas a nivel nacional, 7,000 no reciben atención. Hay 2,700 casos en niños y adolescentes, 2,400 internos padecen ese mal en la cárcel y se calcula que 2,000 mueren cada año.

“La respuesta es integral. Todos debemos estar comprometidos. Se requiere actuar con las mejora de la vida, educación, servicios básicos, sueldos, pues la tuberculosis se cura”, señaló.

Expresó que el objetivo es erradicarla para el 2030, ojalá. Debería haber medicinas y vacunas para combatir la tuberculosis. Tenemos que abordar esta problemática con los entes involucrados como el Ministerio de Salud, el INPE y la OMS.

“Hay focos infecciosos en los penales. Las visitas se contagian. La medicina es gratuita, el Estado las otorga. Todos deben ser responsables”, manifestó luego de anunciar que habrá una Cumbre de Jefes de Estado sobre este tema en las Naciones Unidas, a la que asistirán los presidentes. “Es la enfermedad que más mata, es terrible y mortal”, explicó.

Raúl Gonzáles Montero, representante de la Organización Mundial de la Salud, disertó sobre el tema “Buenas prácticas en la Región de las Américas para eliminar la Tuberculosis”.

“El Perú es el país que tiene mayor incidencia. En el Mundo la tuberculosis mata a casi 2 millones de personas y afecta a personas que viven en pobreza. Existen 273 mil casos en la Región de las Américas, y unas 50,000 personas que no saben que están contagiadas y conviven con nosotros”, opinó.

Reveló que el Perú tiene 37,000 casos de contagio, mientras que Brasil cuenta con 87 mil casos, De 30,000 casos, se localiza a 20,000, y 10,000 son un riesgo y no saben que la portan.

Dio a conocer que de 270,000 casos en la Región de las Américas, unos 222,000 han sido identificados con ese mal y que 204,000 en tratamiento.

José Best Romero, representante del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), dijo que hablar de contagiados de TB en prisiones, es un reto y que históricamente, desde el siglo pasado, ya había contagiados en los penales.

“En los últimos 10 años se ha duplicado la población penal. Para el 2021 se estiman 114 mil y más de 230 mil para el 2035”, indicó, manifestando que la población penal actual asciende a 89 mil internos.

Remarcó que del 2012 al 2017 se incrementó la TB en las prisiones. Entre el 2016 al 2017, pasó de 400 a 640 casos de tuberculosis diagnosticados en los penales, añadió.

“Se está trabajando en los 12 penales del país. Los reos serán evaluados minuciosamente a su ingreso. Hay 10 equipos radiológicos modernos que han llegado a los penales para ayudar en esta tarea”, culminó.