Edgar ‘el especialista virtual’ que colabora con el agricultor es presentado en el Salón del Cacao y Chocolate 2017

0
1095

Lima, 9 de Julio 2017 (peruinforma.com) .- La aplicación en teléfonos y dispositivos móviles en general, ‘Edgar’ que es dirigido a los agricultores para mejorar su producción fue presentado en el Salón del Cacao y Chocolate 2017.

Se trata del Proyecto Edgar del Lutheran World Relief, un  técnico experto que le pregunta al agricultor sobre la etapa productiva en la que se encuentra, tal cual lo haría si se acerca a su parcela, y que es posible gracias a la aplicación en en dispositivos inteligentes o mensajes de texto en teléfonos más antiguos.

A través de esta aplicación de fácil comprensión, también tienen los recursos de videos tutoriales, el detector comparativo de enfermedades en los cultivos, textos con detalles del ciclo lunar, referencia relevante usada por los agricultores, y la biblioteca virtual con diversos temas de utilidad. La aplicación puede ser descargada de la tienda de Google Play.

Esta iniciativa ‘es innovación de alto impacto para que sea útil para el productor y consumidor, para el desarrollo y acabar con la pobreza’, destacó Jorge Boneu, de Esinergy, socio del Proyecto Edgar.

Explicó que la aplicación puede establecer un vínculo de lo virtual a lo presencial, por la que el técnico visite personalmente la parcela del productor. El objetivo es acompañarlo en el proceso de producción.

El impulsor de ‘Edgar’ director del Programa Perú, del Lutheran World Relief, Eduardo Contreras, instó a aprovechar el potencial que tiene la tecnología en los dispositivos móviles como herramienta de crecimiento productivo en el actual escenario en que las mujeres y jóvenes son los usuarios más frecuentes y que la fibra óptica se encuentra abriendo camino en Huamanga, Ayacucho y que al 2020 debe estar abierto para el resto de las zonas que hoy no cuentan con señal en Perú.

El representante de la empresa Yara, panelista invitado a la presentación de ‘Egdar’ hizo hincapié en ese potencial. En su casa tienen la aplicación CheckIt que tiene a Brasil como primero en descargas y segundo a Perú. Añade que la sinergia de estar en línea (interconectado con los móviles) y fuera de ella (el contacto presencial) son lo que potencia un producto, por ese motivo, recomienda el libro de Andy Stalman ‘BrandOffOn’.

Alianza Cacao Perú, en voz de su representante, comentó que este tipo de aplicaciones de tecnología en manos de todos, se potencia en el cambio de generación.

Otro de los panelistas invitados, representante de Cedro, instó a juntar esfuerzos, productores y consumidores para poner en valor los cultivos peruanos, como el cacao, en el evento que los convoca ‘El Salón del Cacao y Chocolate 2017’.

En esa dirección, el evento que se realiza hace ocho años reúne a productores de cacao, chocolates, vendedores de maquinaria e insumos, y reconocidos maestros cocineros nacionales e internacionales que presentan sus creaciones con base de chocolate y que invitan a degustar como indica su nombre ‘Choco Demo’.

Así, en su penúltimo día, el maestro cocinero de Japón, Susumu Koyama, preparó terrine de chocolate con Sake-less (comida japonesa fermentada). Decidió  inspirado en los productos fermentados que vio en el restaurante Amaz de Miguel Schiaffino. En su próxima visita espera visitar Chanchamayo. Koyama compartió con el público que en la pequeña isla de Ishigaki, Japón han empezado a cultivar cacao.

Representando a Austria, el maestro Thomas Scheihofer, preparó un postre tradicional de su país: Torta Austriaca: Sacher Entwurzelt y que puede ser traducido como ‘sacado de las raíces’ con una interpretación nueva a base de chocolate al 75% de Piura y vegetales que ya lo ha presentado en el destacado restaurante de una estrella Michelin en Vienna donde trabaja. La empresa Original Beans, que trabaja con chocolate peruano, es la que ha presentado al maestro Scheihofer y Vorbush.

Hoy, en el último día, de esta edición del Salón del Cacao y Chocolate 2017, está programada en la jornada final del Choco Demo, la presentación de Dreams of Eva, en manos del maestro Victor Padilla.

Es una oportunidad para todos, para disfrutar y aprender de esa joya que es el chocolate, conocer la explicación del proceso de cosecha y producción del cacao y descubrir productos naturales como el ‘mucílago de cacao’ o ‘añañao’ ‘Hay qué rico’ que es el agua de la pulpa del cacao que en la boca simplemente sabe a flores, hierbas, el campo de la mejor calidad. Parece una bebida sofisticada, y es el cuidado de la tierra que da sus frutos en el Cacao y si es helada es mejor, tal como la invita la señora Clara Chujutalli de la empresa Aroma.

Para los profesionales de la cocina, los grandes y chicos para que conozcan la riqueza del cacao en todas las regiones de Perú y sepan la diferencia de la mayoría de los que dicen ser chocolates y no lo son, sólo son golosinas. Para aquellos a quienes no les gusta lo amargo del verdadero chocolate, ofrecen con rellenos o con menos porcentaje de cacao del 75%.

Los niños pueden tomarse fotos con Los Pitufos (que se pasean por toda la sala) representando a un stand de productos belgas. Por supuesto, está a disposición del público, la venta de la gran cantidad de stands con barras de chocolates para comer, para taza, base para repostería, cocoa en polvo, cosmética para la piel, etc., con la respectiva degustación.

La cita es en El Centro de Convenciones de Lima, a espaldas del Ministerio de Cultura, en la altura de la cuadra 24 de Javier Prado Este. La entrada general cuesta 10 soles. Se puede comprar allí directamente o en Teleticket en Wong y Metro.

C.CH.R.- G.