Ecuador: familiares y amigos despiden restos de periodistas asesinados en Colombia

0
793

Los cuerpos de Javier, Paúl y Efraín son velados en una capilla ardiente íntima

Los cuerpos de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra arribaron a las 09:50 de este miércoles 27 de junio del 2018 al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, desde Colombia. La aeronave fue recibida con un arco de agua en honor a los comunicadores de diario EL COMERCIO, asesinados por un grupo disidente de las FARC.

Cerca de las 16:00 del miércoles los cuerpos del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra fueron trasladados desde la funeraria Memorial Necrópoli, ubicada en el norte de Quito, hacia las instalaciones de diario EL COMERCIO. Allí se realizará estar tarde y noche una capilla ardiente íntima solo con familiares y amigos.

Detrás de los féretros fue una caravana de vehículos de parientes y colegas del equipo de EL COMERCIO secuestrado el 26 de marzo en Mataje (Esmeraldas) y luego asesinado.

En las instalaciones del Diario los compañeros de Javier, Paúl, Efráin los recibieron con una calle de honor. Portaron banderas con rostros de los tres, y la consigna”Por un país de paz”. Además, a la entrada de los cuerpos gritaron “Nadie se cansa”, frase que se oyó en los plantones desde que se conoció del plagio.

11:00-Traslado de los cuerpos desde el aeropuerto hacia la funeraria

Los féretros, cubiertos con banderas ecuatorianas, salieron cerca de las 11:oo del aeropuerto Mariscal Sucre, en caravana, hacia la funeraria Memorial Necrópoli.

Familiares, amigos y allegados de los comunicadores portaban banderas, fotos de los periodistas y pancartas para acompañar a las carrozas fúnebres.

En el trayecto, varios ciudadanos flamearon banderas de Ecuador y lanzaron pétalos de rosas en memoria de los tres comunicadores. Los cuerpos de Javier, Paúl y Efraín llegaron pasadas las 12:00 a la funeraria.

09:50-Los cuerpos de los comunicadores llegaron a Quito junto a sus familiares

Los cadáveres del equipo periodístico de diario EL COMERCIO fueron trasladados desde Cali, Colombia, la mañana de este miércoles. Salieron del país vecino pasadas las 08:30 en un avión de las Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

Tras el arribo de los cuerpos, el ministro del Interior, Mauro Toscanini, el canciller de la República, José Valencia, y la ministra de Justicia, Liliana Guzmán, dieron una corta rueda de prensa. Ofrecieron condolencias a los familiares de los periodistas ejecutados por un grupo disidente de las FARC.

En el vuelo también retornaron los familiares del equipo periodístico, que viajaron a Cali para estar presentes en las pericias realizadas en la identificación de los cadáveres. Los cuerpos fueron encontrados en la zona selvática del municipio colombiano de Tumaco, el pasado 21 de junio.

Un poco antes de la llegada del avión, autoridades, familiares y amigos que estaban en la terminal aérea ingresaron a la pista para recibir a los comunicadores. Ellos esperaron desde muy temprano el arribo de los féretros de los tres ecuatorianos.

Mientras que vehículos con fotos de Javier, Paúl y Efraín junto a consignas como ‘Nadie se cansa’ y ‘Por un país de paz’, estaban listos para acompañar a los féretros hacia el Memorial Necrópoli, para la preparación de los cadáveres, luego está previsto que sean trasladados a una capilla ardiente íntima, en el sur de la capital.

El jueves 28 de junio está previsto que se realice otra capilla ardiente en la iglesia La Dolorosa, ubicada en las avenidas Mariana de Jesús y América, norte de Quito, esta será abierta a todo público.

El equipo de comunicadores fue secuestrado en Mataje, provincia fronteriza con Colombia. 18 días más tarde, el 13 de abril, el presidente Lenín Moreno confirmó que los tres periodistas fueron ejecutados por un grupo armado de Colombia, el Frente Óliver Sinisterra.

26 de junio-Primera capilla ardiente para el equipo periodístico de EL COMERCIO fue en Cali

Comunicadores colombianos y agrupaciones sociales rindieron homenaje a Javier, Paúl y Efraín la noche del martes 26 de junio en Cali, departamento del Valle del Cauca. En esa ciudad colombiana se realizó la primera capilla ardiente para los periodistas asesinados.

Ellos fueron trasladados, en medio de una amplia cobertura mediática, la mañana de este miércoles al aeropuerto internacional de Cali, Alfonso Bonilla Aragón, que está unos 20 kilómetros afuera de la ciudad.

La Policía Nacional de Colombia hizo una calle de honor para recibir los féretros en el aeropuerto. Los tres ataúdes, que estaban cubiertos con la bandera de Ecuador, fueron conducidos hasta el interior de la aeronave por policías.

(Fuente: Nodal)