Ecuador exigirá pasaporte a venezolanos para ingresar al país

0
130

Ciudadanos venezolanos, con nuevas reglas migratorias en Ecuador

A partir de mañana, 18 de agostos del 2018, los venezolanos que ingresen a Ecuador deberán presentar “obligatoriamente” su pasaporte.

Ese anuncio lo hizo este jueves, 16 de agosto, el ministro del Interior, Mauro Toscanini, luego de que en el Palacio de Gobierno finalizara una reunión con un grupo de 15 ciudadanos venezolanos y el presidente Lenín Moreno.

El funcionario no quitó sus ojos del papel que leyó, para indicar que la medida se tomaba para garantizar la seguridad de “los ciudadanos venezolanos, como la seguridad en nuestro territorio y en línea con su lucha frontal contra los delitos como la trata de personas”.

“Exhortamos al Gobierno venezolano para que de una vez haga todos los esfuerzos políticos, sobre todo sociales, con el fin de que sus ciudadanos no tengan que pasar por la muy difícil situación de dejar su país”, concluyó.

Por la tarde, en Carondelet aún estaban “afinando los detalles” para determinar los alcances de esta medida y cómo será aplicada.

La Cancillería precisó que las cédulas de Venezuela no tienen seguridades, por ello no es posible validar su autenticidad. “Algunas muestran daños o deterioro, otras carecen de código de barras o chips, por lo que se consideran documentos altamente falsificables”.

Durante el anterior fin de semana, cuando hubo un mayor flujo de venezolanos, solo se pedía que se presentara la cédula para agilitar el ingreso.

La Ley Orgánica de Movilidad Humana, en su artículo 84, precisa que “los ciudadanos suramericanos pueden ingresar, circular y salir del territorio ecuatoriano presentando solamente su documento de identificación nacional por puntos de control migratorio”.

La Cancillería optó por dejar que el Ministerio del Interior haga las precisiones a la decisión anunciada ayer, como responsable de las políticas migratorias.

El anuncio dejó perplejos a los venezolanos que se reunieron ayer con Moreno en el Salón de Banquetes de Carondelet. Ellos, hasta con sollozos, indicaron las dificultades para obtener el pasaporte.

Dallana Morgado, de 30 años, y Reinaldo León, de 38, añadieron que en su país obtener un pasaporte es muy complicado debido a la falta de material y a que la burocracia puede demorar la entrega del documento por meses.

“En Venezuela no se consiguen papeles, ni cédulas ni pasaportes, nada. Hay mucha gente que nos está extorsionando. Depende de lo que uno pague”, apuntó Morgado.

Ellos llevan tres meses en Quito en refugios. Eso, después de un viaje que les tomó un mes desde su país natal. “Venimos caminando, ‘pidiendo cola’ o aventón, como le dicen acá y soportando hambre y frío”, añadió León.

“De los venezolanos que estuvimos reunidos (en Carondelet) solo tres venimos con pasaporte. Todos los demás vienen con una Tarjeta Andina, que le permite a cada venezolano movilizarse en la Zona Andina de una forma legal, pero por 90 días. Otros solo tienen cédulas”, comentó Fernanda Higuera, de 19 años.

Según Santiago Chávez, viceministro de Movilidad Humana, solo en lo que va del 2018 han ingresado a Ecuador unos 600 000 venezolanos, de ellos se quedaron 120 000. En los últimos cuatro años, estipula que 250 000 se han quedado.

Daniel Regalado, presidente de la Asociación de Venezolanos en Ecuador, cree que con este nuevo requisito va a ser muy difícil que ellos ingresen al país, sea para quedarse o para transitar a otras naciones. Y esto resultará en una acumulación de migrantes en las fronteras colombianas.

Regalado plantea que Ecuador emita visas humanitarias para los venezolanos, como ocurre en Colombia y Perú.

El presidente Moreno, durante la reunión, mencionó que su Gobierno creó un comité interinstitucional para atender sus pedidos y les garantizó los servicios en materia de salud y educación. Explicó que nadie puede ser discriminada por su condición migratoria, por lo que declaró el estado de emergencia en Carchi, Pichincha y El Oro, “para presentar urgente atención a los hermanos venezolanos”.

La emergencia fue decretada la semana pasada y se prevé que concluya a finales de agosto. Sin embargo, el viceministro Chávez adelantó que la medida de emergencia se podría prorrogar, en caso de que la situación lo requiera.

(Fuente:Nodal)