Ecuador creció 3% en 2017, el doble de lo previsto

0
188

El Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador creció 3% en 2017, una tasa superior al 1,5% previsto por el gobierno, informó este viernes en Banco Central.

“La economía ecuatoriana (PIB) en el año 2017 registró un crecimiento en términos reales de 3.0%. Este dinamismo se explica principalmente por el aumento del Gasto del Consumo Final de los Hogares, el Gasto de Consumo Final del Gobierno General y las Exportaciones“, indicó el Banco Central de Ecuador (BCE) en un comunicado.

El organismo agregó que “la economía presentó un incremento de 3.0% en su tasa interanual (t/t-4) y de 1.2% en relación al trimestre anterior (t/t-1)”.

Para el analista económico, Alberto Acosta Burneo, el crecimiento de Ecuador está fundamentado en el “crédito y consumo”, más no en el fomento a la inversión, que de acuerdo con el BCE cayó 0,5% el año pasado.

“Vemos un crecimiento en Ecuador más rápido de lo que se tenía esperado como resultado de una política del gobierno de endeudarse agresivamente”, dijo a la AFP Acosta, quien sostiente que este tipo de expansión de la economía es “insostenible”.

De acuerdo con el Banco Central, el consumo de los hogares en 2017 subió 4,9%, el del gobierno 3,8% y las exportaciones crecieron en 0,6%, lo que incidió positivamente en el crecimiento del PIB.

“Estamos frente a un caso en el que se está impulsando el crédito y el consumo, pero eso no se ha transformado todavía en el gran desafío que tiene el gobierno, que es crear la bases para que esto logre impulsar la inversión”, señaló Acosta.

El gobierno del presidente Lenín Moreno, que en principio estimó un crecimiento del PIB 0,7 en julio pasado, reajustó su previsión en diciembre y la ubicó en 1,5%.

Moreno, en el poder desde mayo de 2017, ha realizado en tres ocasiones la emisión de bonos por 2.000, 2.500 y 3.000 millones de dólares, siguiendo con la política de alto endeudamiento heredado de su antecesor y exaliado Rafael Correa.

Para Acosta el crecimiento sustentado en el consumo también “presiona la balanza comercial y comienza a presionar las importaciones”, que en 2017 se incrementaron 9,5%.

El PIB de Ecuador creció hasta en 7,9% en 2011. Luego, avanzó 4,9% en 2013, 3,8% en 2014 y 0,1% en 2015.

En 2016, la economía ecuatoriana se contrajo 1,6%, golpeada sobre todo por el desplome del precio internacional del petróleo y las millonarias pérdidas que dejó un terremoto que devastó la costa del país.

 (Fuente: Andina)