Ecuador: gobierno confirma que Assange posee ciudadanía desde diciembre

0
207

Assange es ecuatoriano por naturalización desde diciembre

Julian Assange adquirió la nacionalidad ecuatoriana. La canciller María Fernanda Espinosa confirmó ayer que el fundador de Wikileaks, refugiado en la Embajada de Ecuador desde 2012, presentó una carta de naturalización en septiembre del 2017, la cual fue aceptada el 12 de diciembre pasado.

Espinosa puntualizó que el procedimiento se efectuó en el marco de la búsqueda de una solución, de manera que pueda salir de la Embajada en Londres. “El 21 de diciembre solicitamos a Reino Unido que considere la acreditación de Julian Assange como agente diplomático en la misión ecuatoriana, pero la petición fue negada”.

La Canciller aclaró que el problema ‘heredado’, es tratado con total responsabilidad en apego a la ley, la Constitución y el respeto a los Derechos Humanos. En esta línea se exploraron otras alternativas, como la petición a la Corte Interamericana para que se pronuncie al respecto. La respuesta de momento está pendiente.

La diplomática recalcó que se debe incentivar un diálogo directo. “No es el tema de enfrentar a la Justicia británica, pero existen indicios fundados sobre posibles riesgos a la vida de Julian Assange, no necesariamente del Reino Unido, sino posiblemente, de terceros estados”.

Sin embargo, todas las acciones emprendidas por Ecuador para posibilitar una salida de Assange siguen sin resultados positivos.

Comentó que espera que se le permita a la Cancillería manejar este tema como lo ha venido haciendo, “con la mayor prudencia y discreción, porque este caso delicado así lo amerita”.

Aclaró que la naturalización permite darle un anillo más de protección de asilado y fortalece su condición de persona internacionalmente protegida.

No obstante, la movilidad de Assange fuera de la Embajada es un tema que “debe previamente acordarse con Reino Unido, lo cual es parte de las conversaciones; lamentablemente, el hecho de que por filtraciones se haya hecho público, altera el proceso de diálogo que veníamos manteniendo”.

La funcionaria manifestó que ha recibido en este tema el apoyo, no solo de varios Estados, sino también de organizaciones defensoras de derechos humanos alrededor del mundo.

“Estamos explorando la potencialidad de una eventual mediación, pero obviamente esto no puede avanzar sin la anuencia de los países involucrados; hemos consultado a Reino Unido si esta sería una posibilidad, son parte de las opciones que estamos trabajando”, dijo la titular de Relaciones Exteriores.

Según el viceministro de Movilidad, José Luis Jácome, Assange solicitó la nacionalidad ecuatoriana mediante el proceso de naturalización vigente, por eso tiene todos los derechos de un ecuatoriano en el exterior e igualdad como extranjero en el país.

Explicó que el refugiado siguió todos los pasos que establece la normativa ecuatoriana para solicitar la naturalización, en estos casos la ley no indica la necesidad de un decreto ejecutivo y el Viceministro de Movilidad Humana puede aprobar el pedido directamente.

Como parte del trámite aprobado, el Registro Civil ya le extendió un número de cédula y el documento físico se encuentra en trámite, que estaría listo los próximos días.

La entrega se efectuará en la Embajada en Londres, donde reside Julian Assange desde que se refugió el 19 de junio del 2012, ante la acusación de violación por parte de dos mujeres originarias de Suecia. La Justicia de esa nación solicitó al país británico su extradición.

Movilidad

La disposición

La Ley de Movilidad Humana incluye una disposición que señala que la Dirección General de Registro Civil emitirá un documento de identificación a favor del extranjero en condición de asilado.

El asilo diplomático

El artículo 95 explica que el asilo diplomático es la potestad del Estado ecuatoriano para conceder protección internacional o amparo en sus diferentes misiones diplomáticas u oficinas consulares.

Beneficiario

Este asilo se le otorga a toda persona extranjera cuya vida, libertad o integridad se encuentre en peligro inminente por razones de persecución política generada desde su Estado de origen o desde otro Estado.

Declaración

El mismo artículo indica que el Estado podrá, en cualquier momento, y sin necesidad de exponer motivos, declarar la condición de asilado a una persona extranjera, quien gozará de derechos y obligaciones.

Salvoconducto

Una vez concedido el asilo el Estado ecuatoriano solicitará el salvoconducto correspondiente, para que dicha persona pueda abandonar el Estado receptor donde se encuentra la misión diplomática.

El documento

El artículo 96 señala que una vez reconocida la condición de asilado, la Dirección de Registro Civil le otorgará el documento de identificación.

CRONOLOGÍA

El fundador de Wikileaks tiene cinco años en la Embajada ecuatoriana en Londres; su situación jurídica aún es incierta.

25 /julio 2010

El portal Wikileaks publica más de 90.000 documentos clasificados sobre la guerra de Afganistán. Fue la mayor filtración desde los Papeles del Pentágono.

7 /diciembre 2010

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, es detenido en Reino Unido, tras una orden emitida en Suecia, por presunta violación.

19 /junio 2012

Assange ingresa a la Embajada de Ecuador, en Londres, donde solicita asilo, luego de que según las autoridades británicas, no cumplió con la libertad condicional.

15 /agosto 2012

Las autoridades británicas advierten con irrumpir en la Embajada de Ecuador en Londres, con la finalidad de arrestar al fundador de Wikileaks.

16 /agosto 2012

El Gobierno ecuatoriano concede el asilo a Assange, luego de rechazar la amenaza de Reino Unido, por considerarla ‘inamistosa’.

19 /mayo 2017

Suecia cierra la causa que inició por violación en contra del fundador de Wikileaks, debido a las dificultades para entrevistarlo en la legación diplomática.

12 /diciembre 2017

El Gobierno de Ecuador le concede la nacionalidad a Julian Assange, con el número de ciudadanía 1799926483, Provincia de Pichincha, según información que se divulgó después.

“La solución es aceptar las condiciones de Reino Unido”

La Cancillería ecuatoriana ha tratado a lo largo de 67 meses, de propiciar la salida de Julian Assange, de la embajada de Ecuador en Inglaterra sin éxito; el último intento de acreditarlo como agente diplomático ecuatoriano, previa nacionalización, “fue un error” considera el director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Andina, Michel Levi.

El catedrático dijo que Londres no aceptará que Assange deje el territorio sin haber cumplido con sus leyes, “la única solución es que Ecuador acepte las condiciones que ponga Reino Unido”.

El experto manifestó que se trata de una nación con tradición jurídica de siglos y permitir que Assange se vaya sin ninguna condición, “sería un mal precedente para su legislación incluido el plano internacional”.

Resaltó que se trata de un país amigo, por lo que no cabe sospechar que la vida de Assange corra peligro, “desde el principio Ecuador fue ingenuo al conceder el asilo y en la actualidad ni siquiera existe el proceso judicial que impulsó Suecia y que motivó el refugio concedido”.

Afirmó que Reino Unido ha sido paciente con la situación, por lo que la condición que vaya a poner no implicará atentar de ninguna manera contra la integridad física del refugiado.

(Fuente: Nodal)