DU 003: nueva Ley viabilizará construcción y mantenimiento de APP por S/ 20,000 millones

0
117

Fuente: Andina

El proyecto de Ley 2408, que busca reemplazar al Decreto de Urgencia 003, viabilizará la construcción, el mantenimiento y las operaciones de proyectos de Asociación Público Privada (APP) por 20,000 millones de soles, señaló hoy el viceministro de Economía, César Liendo.

El viceministro refirió que existen 252 proyectos a cargo de las empresas investigadas por corrupción que implican inversiones por 30,000 millones de soles, de los cuales unos 20,000 millones son para APP.
“Del monto de los 30,000 millones de soles comprometidos, poco más de 20,000 millones de soles son proyectos de APP, que empaquetan la fase de la construcción, pero también la operación y el mantenimiento”, afirmó.
Durante el debate del proyecto de “Ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del estado en casos de corrupción incentivando la colaboración eficaz y la reactivación de la economía”, que reemplazaría alDecreto de Urgencia 003, Liendo explicó que de los 252 proyectos comprometidos, hay obras construidas, pero debe tenerse en cuenta que los expedientes técnicos modifican e incorporan obras adicionales.
“Si bien la obra puede estar físicamente construida, todavía queda un gasto por hacer por parte del Estado, vinculado a operación y mantenimiento”, manifestó Liendo en la sesión conjunta de las comisiones de Economía y de Justicia del Parlamento.
El viceministro indicó que esta cartera de proyectos puede conocerse porque es información pública y está en el Invierte.pe, pues son proyectos activos y debidamente mapeados con el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE).
“Todavía continúan habiendo varios gastos en operación o mantenimiento, e incluso, la propia obra pública de infraestructura puede tener algún esquema de obras adicionales que se dan a través de modificaciones contractuales, todo lo cual es información pública”, dijo.

Colaboración eficaz

Por otro lado, Liendo recordó que en la sesión del 15 de febrero, cuando se invitó a la Fiscalía de la Nación, esta entidad señaló que buscaba establecer un mecanismo de colaboración eficaz para las personas jurídicas (empresas), lo cual es un esquema nuevo.
“La normativa actual establece mecanismos de colaboración eficaz para personas naturales, por eso estamos estableciendo un mecanismo nuevo”, señaló.
“Quiero dejar en claro acá que se debe perseguir el delito, eso es clave, y si las personas jurídicas o empresas pueden ser un mecanismo para perseguir el delito hay que utilizarlo y darle los incentivos para que eso pase”, agregó.
El viceministro destacó que en el proyecto de ley en mención se indica que para la colaboración eficaz hay una exigencia de fortalecimiento de gobierno corporativo, y en esa línea se establece un artículo de adaptación de criterios de “compliance”.
“Cualquier empresa que puede entrar a este esquema constituido en el proyecto de ley, deberá adoptar criterios de ‘compliance’ o cumplimiento, lo cual va en la línea de fortalecer el gobierno corporativo”, afirmó.
“Este esquema de colaboración eficaz no imposibilita el pago de la reparación civil, son dos vías totalmente diferentes, una es la vía civil y otra es la vía penal, y se pueden dar las dos, porque no son excluyentes”, añadió.