Dos varones y una niña son los primeros bebés del 2017

0
58

Viceministros de Salud presentaron a recién nacidos en el Instituto Nacional Materno Perinatal

Lima, 02 enero 2018 (peruinforma.com).-

Dos varoncitos y una niña fueron los primeros bebés que nacieron en los primeros minutos del nuevo año 2017 en el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), del Ministerio de Salud (Minsa).

Hasta la ex Maternidad de Lima llegaron para saludar a las felices mamitas, que estuvieron acompañadas por sus parejas, la Dra. Silvia Pessah, viceministra de Salud Pública; y el Dr. Rodrigo Villarán, Secretario General y Viceministro (e) de Prestaciones y Aseguramiento en Salud.

Alicia Robles Altamirano (26), natural de Lima, fue la primera paciente en dar a luz a las 00:03 a. m.; Yolanda Ricra Rosa (33), natural de Lima, a las 00:25 a. m.; y Nadia Palomino Sánchez (34), natural de Ayacucho, a la 01:33 a. m.

Entre las 12:00 a. m. y 07:00 a. m. del 01 de enero de 2017, este instituto especializado reportó en total siete partos naturales y cinco por cesárea.

Asimismo, se realizó la presentación de los bebés nacidos en las regiones de Cusco, Junín, Lambayeque y Cajamarca, a través de la interconexión por el sistema de TeleSalud en tiempo real con los establecimientos de salud de dichas jurisdicciones. Gracias a este servicio, el INMP brindó teleconsulta a casos que necesitan de atención especializada en estas regiones.

En los últimos dos años los nacimientos en el INMP se incrementó de 18 000 a 21 000. Para ello, se han implementado mejoras en la atención como el parto humanizado con interculturalidad que ha permitido brindar un manejo integral y personalizado del parto respetando las costumbres y derechos de las mujeres del país.