Donayre plantea eliminar inmunidad para los congresistas

0
157

La congresista de Peruanos por el Kambio, Patricia Donayre, presentó un proyecto de ley que plantea eliminar la inmunidad de los parlamentarios durante el ejercicio de sus funciones.

La iniciativa legislativa considera una reforma constitucional, a través de la cual se deroga el artículo 93 de la Constitución, el cual contiene la inmunidad parlamentaria.

Asimismo, deroga el artículo 16 del Reglamento del Congreso que desarrolla la prerrogativa de la inmunidad parlamentaria que prohíbe el arresto y proceso de los legisladores.

De acuerdo con Donayre, el proyecto no contraviene la Constitución ni otras normas de carácter imperativo; por el contrario, mejorará la imagen del Parlamento, ya que sus integrantes no podrán escudarse en su inmunidad para afrontar con transparencia los cargos de los que son sujetos.

Para la legisladora, la inmunidad parlamentaria ha generado entre la población la idea de un “trato diferenciado” que atenta contra la igualdad para todos, además de advertir que ha habido un mal uso de esta prerrogativa y falta de transparencia por parte de los congresistas en la rendición de cuentas y responsabilidad.

La congresista consideró, además, que la iniciativa guarda coherencia con las políticas de fortalecimiento del régimen democrático y del estado de derecho.

[Lea también: Pedirán que Fuerza Popular deje la presidencia de Ética y Lava Jato]

Según remarcó Donayre, el motivo principal por el que surge el régimen de inmunidades es la lucha de poder entre los órganos del Estado.

Sin embargo, precisó que con la aparición de nuevas estructuras de gobierno estas confrontaciones no son sustento suficiente para justificar la permanencia de la inmunidad en un estado garantista y representativo, como es un estado social y democrático.

(Fuente: Andina)