Donantes de riñón se cuadriplican en el primer mes, en relación al mismo periodo del 2017

0
223

Actualmente 877 personas se  encuentran en la lista de espera por un riñón.

Adolescente de 17 años recibió el primer trasplante renal con donante cadavérico en el Instituto Nacional de Salud del Niño – INSN San Borja.

Alentadoras cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud (Minsa), revelan un mayor interés de la población sobre la importancia de realizar este gesto de desprendimiento. Cada vez son más los parientes de personas fallecidas que expresan su deseo de materializar la última voluntad de su ser querido de donar sus órganos para salvar vidas.

La Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Minsa, informó hoy que solo en el primer mes del año 2018, dieciséis personas recibieron trasplantes de riñón, cuando en similar período del año anterior se realizaron cuatro trasplantes de este órgano vital.

Los trasplantes de hígado se triplicaron. En el 2017 se realizaron dos, mientras que en enero de este año se beneficiaron a seis personas. De igual manera, los trasplantes al corazón se duplicaron de dos a cuatro respectivamente.

En lo que va del año ya se vienen realizando 38 trasplantes, cifra alentadora que hace suponer que este año superaremos los 238 del 2017.

En el Perú la cantidad de personas que reciben atención médica en hospitales del Minsa, Essalud  y el Instituto de Trasplante de órganos y tejidos de las Fuerzas Armadas y Policiales y que se encuentran a la espera de una donación es de 5859, representando un mayor número aquellos que requieren un trasplante de córnea (4944), seguido por los de riñón (877), hígado (31), corazón (5), páncreas (1)  y pulmón (1).

El doctor Juan Almeyda director general de este órgano de línea del Minsa, atribuye la buena noticia a las campañas de sensibilización que realizan los hospitales y el Ministerio de Salud como ente rector de la Salud.

Joven de 17 años se convirtió en protagonista del primer trasplante renal con donante cadavérico

Un adolescente de 17 años se convirtió en el protagonista del primer trasplante renal con donante cadavérico que realizó un equipo multidisciplinario integrado por médicos cirujanos, anestesiólogos, urólogos e instrumentistas del Instituto Nacional de Salud del Niño – INSN- San Borja.

El menor padecía precisamente de una enfermedad renal avanzada y el riñón de un donante anónimo hizo que recupere sus ganas de vivir.

Su madre doña Ercilia Pulino Inga, agradece emocionada al equipo de profesionales y a la familia del donante por haberle dado la oportunidad de vida que anhelaba para su hijo.

Mañana martes 06 de febrero, el paciente que ha mostrado una recuperación favorable será dado de alta.

Gracias a la donación de este paciente anónimo, una niña de 12 años de edad también recibió un nuevo riñón en el Hospital Cayetano Heredia. Mañana será dada de alta.

Otro caso que se registró este año es el de una pareja de esposos que donó los órganos de su hijo fallecido, permitiendo que cinco personas entre bebés, niños y adultos con algún tipo de insuficiencia en uno de sus órganos, mejoren su calidad de vida y que el Ministro de Salud Dr. Abel Salinas Rivas, reconoció como un gesto altruista.