Docente jubilado de San Marcos: «ganaba S/ 7,000 ahora mi pensión es de S/ 900»

0
585

Rector pide que se revise norma laboral para que mejoren su pensión

«Soy intelectual y me siento aún capacitada para enseñar y orientar investigaciones», aseguró Zelma Wong Torres (76), docente principal hasta julio último de la Facultad de Contabilidad de la Universidad San Marcos y quien de ganar un sueldo de S/ 7,000 pasó a percibir una jubilación de S/ 900.

La situación de Zelma Wong se repite en otros docentes sanmarquinos que laboran bajo la Ley N° 19990, que norma el régimen pensionario en el Estado. Ellos, a diferencia de sus colegas de la Ley N° 20530 (Cédula Viva), son los afectados si de pensiones se trata.

También le ocurrió al catedrático de la Facultad de Matemáticas y profesor de Ecuación Diferencial, Elías Armas García, quien con 76 años cumplidos pasó a las filas de docentes jubilados el 1 de agosto, luego de enseñar cuatro décadas. En su caso, de un sueldo de S/ 2,000 pasó a recibir S/ 300 como jubilado.

Docentes sanmarquinos

“Tengo mis facultades físicas e intelectuales plenas, me han retirado justo cuando dicto un curso útil para los futuros ingenieros de sistemas, los creadores de software. La experiencia es fundamental en la enseñanza, no solo es importante tener conocimientos profundos. Es injusto (mi retiro)”, comentó Armas García a la Agencia Andina.

Docentes extraordinarios

Pero a diferencia de Elías Armas, Zelma Wong aprobó los requisitos para ser «docente extraordinaria», una figura que permite la Ley Universitaria a quienes son mayores de 70 años, siempre y cuando hayan sido docentes principales, tengan doctorado y realicen una investigación.

Ella enseñará en el curso Tesis II de la Facultad de Contabilidad. Está entusiasmada porque no se alejará de la universidad y le propondrá a su alumnado realizar una investigación sobre qué gobierno de los últimos 30 años afectó más a los trabajadores. “Haremos diversos estudios. Me parece importante conocer cuáles han sido las consecuencias de las fusiones empresariales en los trabajadores”.

El rector de la Universidad San Marcos, Orestes Cachay, lamentó que esto ocurra con los pensionistas de la Ley N°19990. “Hay una depresión del docente universitario, por eso creemos que es necesario un cambio en la política de jubilación, en la ley laboral”.

Reforma universitaria

Consideró que las pensiones de los docentes universitarios deben ser como la de los jubilados de otros sectores que tienen la misma escala y se retiran con un fondo que multiplica su sueldo por sus años de servicio.

“Con ese fondo podrían reorganizar su vida, emprender un negocio o desarrollar proyectos después de su jubilación. Peor es la situación de aquel docente que no tiene otra actividad más que la enseñanza. Por eso exigimos un fondo digno para el docente universitario”. dijo.

Preocupación por el retiro

Pero lo que también le preocupa a Cachay es el retiro gradual de estos docentes. Solo durante el 2017 se jubilaron 300 mayores de 80 años, y este año harán lo mismo 105 que cumplirán 75 años. «Una importante masa crítica se está retirando de nuestra casa de estudios», afirma.

Sin embargo, la ley universitaria faculta a las universidades públicas a usar la categoría de «profesores extraordinarios» con los docentes que superen la edad para el ejercicio de la docencia. «La medida les permitirá conservar el vínculo con ellos y no perderlo, siempre y cuando cumplan con tres requisitos mencionados», anotó.

Autonomía universitaria

De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), los “docentes extraordinarios” no pueden superar el 10% del total de docentes.

Las universidades públicas evaluarán si sus docentes califican como extraordinarios o no en base a su mérito académico y producción científica, lectiva y de investigación, según lo dispuso el Tribunal Constitucional mediante expedientes 0014-2014-PI/TC y 0016-2014-PI/TC.

Reforma universitaria

También podrán evaluar otros atributos según lo estimen conveniente haciendo un completo uso de su Autonomía Universitaria.

Reforma universitaria

La Sunedu otorgó a la UNMSM la licencia institucional en abril de este año tras comprobar que cumple las condiciones básicas de calidad para ofrecer el servicio educativo universitario y liderar un modelo de gestión que promueve la investigación.

(Fuente: Andina)