Docencia universitaria hasta los 75 años

0
97

Pleno aprueba proyecto de ley que propone modificar el artículo 4º de la Ley Universitaria.

El Pleno del Congreso de la República aprobó el dictamen del proyecto de ley que propone modificar el artículo 84º de la Ley Universitaria, en el sentido de ampliar a 75 años la edad límite para el ejercicio de la docencia universitaria. Fue en la sesión vespertina que realizó el Parlamento Nacional.

La propuesta legislativa quedó lista para ser promulgada por el Poder Ejecutivo después de lograr, en primera votación, 84 votos a favor, cero en contra, cuatro abstenciones. Fue exonerada de segunda votación por 84 votos, cero en contra y cuatro abstenciones.

La presidenta de la Comisión de Educación, Paloma Noceda, al sustentar el dictamen, señaló que actualmente la edad máxima para el  cumplimiento de la docencia es de 70 años en las universidades públicas, por lo cual se han presentado 12 proyectos con diferentes alternativas de ampliación.

Puntualizó que la Comisión de Educación ha creído conveniente dictaminar proponiendo la modificación del cuarto párrafo del artículo 84º, ampliando a 75 años el límite del ejercicio de la docencia en las universidades públicas. Dijo que los 70 años que se establece como límite es considerada discriminatoria y arbitraria.

Estimó que es una ampliación justa, la cual cuenta con el respaldo  Ministerio de Educación, SUNEDU, Consejo Nacional de Educación, la Federación de Docentes Universitarios, instituciones que consideran que las universidades públicas requieren de un personal docente idóneo para garantizar la formación profesional de los estudiantes universitarios.

Por su parte, Karina Beteta (FP) estimó que el cuarto párrafo del artículo 84º es discriminatorio, por considerar que la capacidad de los docentes no se mide por la edad, sino por la capacidad de los docentes que son los mejores orientadores para los universitarios.

“Lo único que puede impedir el ejercicio de la docencia es la declaración de incapacidad física o síquica de los docentes. Limitar la docencia por la edad es un hecho discriminatorio. Las universidades públicas del país no deben perder a estos profesionales docentes”, enfatizó.

Karla Schaefer (FP), interrumpiendo, señaló hay muchos profesionales docentes que superan los 75 años y que son muy capaces.

Karina Beteta agregó que el cuarto párrafo es atentatorio. Dijo que el Pleno del Congreso debe reflexionar en el hecho de que muchos catedráticos  han sido despedidos o cesados en aplicación de la actual Ley Universitaria.

Por eso recomendó que en el proyecto debería incluirse una disposición transitoria que señale que los docentes despedidos por tener 70 años sean repuestos a sus universidades, y que se le dé el aumento que no recibieron.

Javier Velásquez Quesquén (CPA) de repente una persona de 70 años no pueda correr igual que una persona joven, pero sí puede producir más que otras personas.

Manifestó que está bien que se reforme la Ley Universitaria por haber sido aprobada en forma acelerada y con cierto criterio militar. Tenemos a un presidente que va a cumplir 80 años y a Luis Alberto Sánchez, que a pesar de sus avanzados años de edad, ejerció la docencia universitaria.

Propuso que el proyecto de ley considere una Disposición Final en el cual se señale que se examinará los casos de los docentes que fueron despedidos en aplicación del cuarto párrafo del artículo 84º de la Ley Universitaria. Ellos deberían ser reincorporados de acuerdo al artículo 18 de la Constitución.

Richard Arce (Nuevo Perú) manifestó que las personas de la tercera edad se sienten importantes y son excelentes personas para ejercer la docencia, por lo cual se les tiene que tener en cuenta y no discriminarlo.

Humberto Morales (FA) abogó para que los docentes despedidos sean reincorporados porque ellos se sienten capaces. Edilberto Curro (FA) consideró que los seres humanos que cumplen labores de docentes se sienten con capacidad para seguir trabajando. Planteó que se deje sin efecto el cese de los docentes de 70 años.

Román Valdivia (AP) consideró que los legisladores que aprobaron la Ley Universitaria se equivocaron. Dijo que no se puede restringir la capacidad de enseñar al criterio de la edad. Cesarlos a los docentes es un acto de discriminación. Es necesario que este proyecto sea revisado.

Vicente Zeballos (PPK) dijo que es falso que se afirme que la aprobación de la Ley Universitaria fue por un acto autoritario del expresidente de la comisión de Educación, pero anotó que es necesario tener presente que el Tribunal Constitucional determino la constitucionalidad de la ley universitaria por cuatro veces.

Anotó que son alrededor de 12 proyectos acumulados en el dictamen, los que proponen diferentes edades para el cese de los docentes. Dijo que es necesaria la aprobación del proyecto porque el grueso de docentes están al borde de cumplir los 70 años.

Juan Sheput (PPK) informó que más de 10 mil docentes están en  situación de ser cesados por límite de edad, lo cual dejaría a las universidades   a punto de colapsar. Estimó que fijando 75 años es resolver momentáneamente el problema. El colapso no solamente puede ser a nivel de docencia sino en forma administrativa porque hay muchos decanos de facultades que están al borde del límite de edad de 70 años.

Tania Pariona (Nuevo Perú) la edad no puede limitar la calidad y capacidad de la persona. Creo que debe crear un nuevo régimen pensionario para los docentes universitarios.

Gloria Montenegro (APP), autora del proyecto, estimó que la calidad de los docentes no lo determina la edad, sino son los alumnos los que determinan la calidad del docente. Mi proyecto no fijaba edad límite. Estimó que si se prosigue cesando a los docentes, el sueldo de ellos se convertirán  de cinco o seis mil soles a mil  o 1200 soles.

Segundo Tapia (FP) La Ley Universitaria ha cometido una serie de atropellos por eso Fuerza Popular votó en contra de esa norma.

Paloma Noceda (FP) manifestó que las modificaciones propuestas, como la reposición de los docentes cesados, no se puede incluir porque no tenemos iniciativa de gasto. Dijo que además La Ley Universitaria actual contempla que el 10% pueden trabajar como docentes extraordinarios. Agregó que eso implicaría alrededor de 78 millones de soles, de acuerdo a un informe del sector educación.