Distinguen a representante de Taipei

0
254
Por su apoyo a zonas deprimidas en los sectores más necesitados en materia de educación, tecnología, cultura y deporte.

En reconocimiento a  su apoyo en los sectores más necesitados en materia de educación, tecnología, cultura y deporte, entre otros aportes en diversas regiones del país, la congresista Esther Saavedra (FP) agradeció y le entregó una medalla y un diploma al embajador Jaime Chin-Mu Wu, representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi.

Varios compañeros de su bancada hicieron lo propio y coincidieron en destacar su labor altruista, desprendimiento, amabilidad y entrega durante el tiempo que permaneció en nuestro país desde el 2011 en pueblos de la Costa, Sierra y Selva.

En ese sentido se manifestaron  Betty Ananculi, María Melgarejo, Sonia Echevarría y estuvo presente Leyla Chihuán. Además, el legislador Miguel Román Valdivia (AP), quien se manifestó admirador de la cultura de esa parte de la región asiática.

Saavedra Vela sostuvo que el  embajador Wu “ha demostrado su capacidad de entrega y esfuerzo como cuando visitaba los pueblos más lejanos donde nunca preguntó si se iría en carro, si el lugar estaba lejos, si había pista”.

La congresista señaló que los múltiples pedidos que hizo su oficina para ayudar a los pueblos más pobres de su región no fueron escuchados, pero que cuando tocó la puerta de Wu las donaciones no se hicieron esperar como computadoras, equipos deportivos y hasta furgonetas para el servicio de seguridad y de salud fueron entregadas a las zonas más necesitadas, entre ellas Pucacaca (Tierra Colorada) en el departamento de San Martín, de donde ella es natural.

Señaló que mientras hay países que “vienen al Perú a llevarse nuestra riqueza”, el embajador Wu vino a traernos ayuda y que al momento son muchos los beneficiados, entre escolares, estudiantes de secundaria, deportistas, becarios y damnificados de las inundaciones de San Martín y otras zonas afectadas.

Saavedra Vela lo distinguió por ser un personaje cálido, amable, generoso, sencillo y, al igual que su esposa, con carisma, por lo que lo calificó de “un gran amigo del Perú”.

Por su lado, el representante de Taipéi, se manifestó emocionado por las muestras de cariño de los peruanos, recordando con emoción que vino dos veces al Perú, primero en 1983 durante seis años y después en el 2011 hasta hoy, ínterin en el que tuvo un hijo nacido en nuestro país.

Señaló que su estadía en tierra peruana le ha significado cosechar muchos amigos, fortalecer los lazos de amistad y apoyar el desarrollo de la tecnología en áreas importantes como en la acuicultura, tratamiento de los residuos sólidos y gobierno electrónico, entre otros.

Jaime Chin-Mu Wu, culminó su misión en el Perú y continuará su labor en Nicaragua.

Durante la ceremonia realizada en la sala ‘Miguel Grau’ del Palacio Legislativo también concurrieron el alcalde de la municipalidad distrital de Pucacaca, Marco Antonio Rengifo Pinchi; la presidenta de la Asociación de exbecarios peruanos en Taiwán, Nancy Zumaeta; Antonio Gallegos, representante de Aldeas Infantiles  SOS; y Marilú Cosío de Posada, fundadora del Instituto Mundo Libre.