Distinguen a brillantes mujeres miraflorinas

0
1107

La municipalidad de Miraflores distinguió hoy a un grupo de brillantes mujeres miraflorinas, que se han destacado profesionalmente en las artes, las ciencias, la cultura, la educación y en el mundo empresarial.

El alcalde Luis Molina Arles les impuso la Medalla de Honor al Mérito como Mujer Destacada Miraflorina.

Las damas distinguidas fueron Cecilia Bákula Budge (Historia y Promoción Social); Yolanda Torriani del Castillo (Desempeño Campo Empresarial); Renata Anahí Bregaglio Lazarte (la representó su madre Gladys Lazarte Rojas de Bregaglio)-Compromiso Social-; Eliana Gonzales Cruz (Trayectoria Profesional); María Graciela Moya Méndez de Acevedo Vda de Wetzel (92)-Ejemplo de Vida; y, Luna Tobin Berger (Logros Deportivos).
En el curso de la ceremonia realizada en el Salón Consistorial del Palacio Municipal, el alcalde Molina resaltó las calidades personales y profesionales de las damas distinguidas.

Asimismo, hizo referencia a la importancia del significado del lema instituido por la ONU para el año 2019, por el Día Internacional de la Mujer, que dice “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”.

Hago mío este lema para la gestión y para apoyar a la mujer miraflorina en todo lo que signifique progreso, educación, igualdad y trabajo, apuntó la autoridad.

HEROÍNAS

En otro momento rindió honores a las mujeres miraflorinas heroínas que defendieron a la patria en la guerra del Pacífico. Aquellas que vivieron y sufrieron en los años aciagos de la Guerra del Guano y el Salitre, aquellas que vieron sus casas saqueadas e incendiadas por el invasor y que recorrieron los campos y reductos de Miraflores para buscar el cuerpo del padre, del esposo, del hermano o del hijo que murieron heroicamente por la defensa de la patria.

A continuación leyó una dramática carta, fechada el 19 de noviembre de 1881, escrita por Cristina Román, esposa del vecino miraflorino, tradicionista y director de la Biblioteca Nacional del Perú, Don Ricardo Palma, a quien le dice que su hija Angélica le extraña mucho y cuando quiero llevarla a pasear me dice que quiere ir donde está su papá (preso en el Callao). Clemente (su otro hijo) lo mismo, todos los días quiere que le permita ir al Callao.

A propósito de Palma, indicó que en octubre próximo se conmemora el centenario de su muerte, para lo cual la municipalidad prepara homenaje especial.

Finalmente, Molina recalcó se debe ver en cada mujer a una madre, a una esposa, a una hija. Ninguna sociedad, ningún país puede sentirse desarrollado o justo si se maltrata o discrimina a la mujer.

Concluyó con una reflexión del Papa Francisco. A nombre de las homenajeadas agradeció la doctora Bákula, ex directora del INC (hoy Ministerio de Cultura) y actual directora del Museo del BCR