Disponen 3 aviones y 4 helicópteros para trasladar ayuda humanitaria a Arequipa

0
517

El ministro de Defensa, Jorge Kisic Wagner, informó que se ha dispuesto la activación de un Comando Operacional Aéreo, con tres aviones y cuatro helicópteros, para atender el traslado de la ayuda humanitaria y de personal a las zonas afectadas por el sismo de 6.8 grados en Arequipa.

El comando operacional estará ubicado en la región Arequipa, zona donde se concentran los mayores daños provocados por el sismo.

“Ya tenemos tres aviones C27 y tenemos cuatro helicópteros desplegados en la zona,  que son los que van a llevar la ayuda inmediata para que todas las familias damnificadas”, afirmó.

Kisic participó hoy en una conferencia de prensa en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), junto a la presidenta del Consejo de Ministro, Mercedes Aráoz Fernández, y otros ministros de Estado.

Precisó que en coordinación con el Comando Operacional del Sur del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, se ha dispuesto que ocho Compañías de Intervención Rápida para Desastres (CIRD), con 960 hombres, estén listas para sumarse a las labores de atención de la emergencia.

Jorge Kisic, asimismo, llegó esta tarde al distrito de Bella Unión, el más afectado por el sismo en la provincia de Caravelí, acompañado de los ministros del Interior, Vicente Romero Fernández; de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez Celis; y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca.

Trasladaron ayuda humanitaria gestionada por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) consistente en carpas, colchones y camas, principalmente.

“Esta noche vamos a armar carpas para que las personas no duerman en sus casas por el peligro que representan”, afirmó.

La delegación la completaron la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante Luis Paredes Lora; y el jefe de INDECI, General de Brigada Jorge Chávez Cresta.

El ministro Kisic también informó que los distintos sectores del Estado ya están trabajando en la solución del problema de la falta de agua; se están limpiando los canales y se están despejando las vías de comunicación. “Lo importante es que el pueblo sienta la presencia del Estado”, añadió.

Adicionalmente se ha trasladado a 15 brigadistas de EsSalud y un hospital de campaña que será instalado en Chala, y dos puestos móviles itinerantes de salud que recorrerán los distritos de Bella Unión y Yauca.

(Fuente: Andina)