“Disolver, disolver”… Por: Octavio Huachani Sánchez

0
246

Se la tienen jurada. No le perdonan haber dejado sin estrenar la banda presidencial a su lideresa. Por eso dentro de su plan de disolución, le están arrebatando a sus más cercanos colaboradores: Martín Vizcarra, su fiel acompañante durante toda la campaña electoral, y Alfredo Thorne el primero en ser anunciado como ministro, apenas Kuczynski tuvo la certeza de haber ganado las elecciones.

Pero hay que decir que ambos son víctimas de sus propios errores. El ex ministro de Transportes y Comunicaciones cometió un suicidio político al hacer una cerrada defensa de un proyecto que a todas luces era irregular. Tanto así que el propio gobierno terminó anulando el contrato con Kuntur Wasi y  dejó la construcción del aeropuerto de Chinchero para una mejor ocasión.

Lo del ministro de Economía Alfredo Thorne es harina de otro costal. Thorne es un profesional con amplio conocimiento de la realidad económica del país además de ser un exitoso empresario y con una trayectoria profesional y personal sin mácula. Pero la política es terreno minado. Ahora lo sabe.

En ambos casos la suerte estaba echada. Renuncia o censura, no había otra. Y aunque el presidente Kuczynski salió de inmediato a respaldar a su ministro y amigo,  Los parlamentarios de Fuerza Popular, Apra y Frente Amplio tienen las espadas desenvainadas y no entienden razones.

Thorne sería el cuarto ministro del gabinete Zavala en abandonar el equipo. El primero fue Jaime Saavedra quien por el tema de la compra irregular de computadoras tuvo que dejar el ministerio de Educación. Luego el ex ministro de Defensa quien renunció a su Despacho pero no al amor.

Pero habría más. En la lista de espera para sentarse en el sillón de los interpelados figuran Carlos Basombrío, titular del ministerio del Interior y Patricia García de la cartera de Salud. El primero por el tema de la inseguridad ciudadana, las marchas del Movadef y el caso del escuadrón de la muerte. Por su parte la ministro García tendrá que explicar sobre los casos de Dengue aparecidos en Piura, la escasez de medicinas en todos los hospitales del país y las malas praxis denunciadas.

La presentación de Thorne en el Congreso se realizó solo para cumplir con el protocolo y el reglamento interno del Congreso porque su suerte está echada.

Queda para la anécdota la intervención del parlamentario Javier Velásquez Quesquén de las filas apristas, quien se mostró horrorizado porque el crecimiento económico del país en el mes de abril solo alcanzó el 0.17%.

Si acaso olvida que durante el primer gobierno de su partido el Perú tuvo la más alta inflación de toda su historia, millones de peruanos no lo olvidan.

Durante la conferencia de prensa Marco Arana del Frente Amplio dio un penoso espectáculo. Por aparecer como líder de los izquierdistas no le importó mostrarse como furgón de cola de los fujimoristas.