Cómo disfrutar el Mundial Rusia 2018 sin descuidar el trabajo

0
776

Abogado ofrece alternativas para que trabajadores puedan vivir fiesta deportiva

Restan pocos días para el inicio del Mundial de Fútbol Rusia 2018 y no solamente existe mucha algarabía por la participación de Perú en esta fiesta deportiva, sino también una serie de dudas respecto a cómo afrontar este certamen desde el centro laboral.

En efecto, el Mundial de Fútbol Rusia 2018 se iniciará este 14 de junio y se prolongará hasta el próximo 15 de julio, fecha en la que se llevará a cabo la final.

En total son 64 partidos, de los cuales 55 se jugarán de lunes a sábado (incluso 43 partidos se disputarán de lunes a viernes) y la gran mayoría de partidos será entre las 9:00 y 13:00 horas (hora peruana).

En la primera fase, la selección peruana sostendrá tres partidos que se jugarán los días sábado 16 de junio a las 11:00 horas, jueves 21 de junio a las 10:00 horas, y martes 26 de junio a las 9:00 horas.

Según el abogado del estudio Brian Avalos Rodríguez, del estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez & Abogados, es evidente que en dichas fechas se incrementará el ausentismo laboral y se reducirá la productividad de los trabajadores.

Es importante valorar, dijo, que si el trabajador se queda en las instalaciones de la empresa –y no produce– incurre en gastos que deben ser finalmente asumidos por el empleador (luz, agua, teléfono, etcétera.)

Así, y en la búsqueda de mejorar el clima laboral, muchos empleadores preparan espacios para que sus trabajadores puedan disfrutar del evento deportivo, por ejemplo, adaptando zonas con televisores, ofreciendo meriendas y decoración, se ha relajado la vestimenta e incluso en algunas empresas los trabajadores irán a laborar con la camiseta de la selección peruana.

Sin perjuicio de ello, lo cierto es que la mayoría de los trabajadores prefieren ver el Mundial desde la comodidad de su hogar. Esta situación genera que el empleador piense en mecanismos legales para favorecer al trabajador y no perjudicar su productividad.

A continuación, detalla Avalos Rodríguez, algunos acuerdos que se podrían adoptar para que los trabajadores disfruten del Mundial.

Mecanismos existentes

-Una primera alternativa es otorgar vacaciones al personal. Recordemos que las vacaciones se acuerdan entre el trabajador y la empresa, y a falta de acuerdo, prima la decisión del empleador. Estos períodos vacacionales no pueden ser inferiores a siete días. Este mecanismo evita contingencias laborales porque si el trabajador no hace uso de su descanso vacacional en la oportunidad que corresponde, puede generar una indemnización vacacional (equivalente a un sueldo adicional).

-Otra alternativa para los empleadores será compensar las horas extras con días de descanso. Este mecanismo es eficiente para la empresa porque es más barato que el trabajador descanse que pagarle las horas extras (con una sobretasa del 25% o 35% del valor hora). Por ejemplo, el trabajador puede compensar las horas extras con los partidos en los cuales jugará la selección peruana.

-La empresa asimismo podría acordar con los trabajadores modificar temporalmente el horario de trabajo, cambiando la hora de ingreso y compensando las horas dejadas de laborar en las siguientes semanas (por ejemplo, trabajar una hora más en la hora de salida, laborar los sábados, etcétera).

-El empleador y el trabajador podrían pactar la reducción de la jornada laboral a tiempo parcial por el mundial de fútbol, siempre que se labore un promedio menor a cuatro horas diarias a la semana. Se debe considerar que la mayoría de los partidos de fútbol coincidirán con la jornada de trabajo (entre las 5:00 horas y 14:00 horas).
En estas dos últimas alternativas, después de concluido el mundial de fútbol, se podrá retornar a la jornada laboral ordinaria de la empresa.

-Finalmente, el empleador y el trabajador podrían regular el teletrabajo a efectos de que la prestación de servicios –o parte de ella– se realice sin presencia física en la empresa. Este acuerdo podría ser temporal por junio y julio.
De esta forma, el trabajador podrá laborar desde su hogar, pero conectado para cualquier necesidad del empleador. Se pueden pactar jornadas mixtas, es decir, unas horas en la oficina y otras en el hogar.

(Fuente: Andina)