Discutirán propuestas para mejorar la calidad educativa

0
119
Pleno del Congreso.

Congresistas, actores claves y especialistas analizarán importante tema en mesa de trabajo organizada por el congresista César Villanueva

“Descentralización y Educación en el Perú” es el nombre de la Mesa de Trabajo que organiza el despacho del congresista César Villanueva y el Grupo Propuesta Ciudadana (GPC), con el objetivo de poner en debate la gestión descentralizada de la educación y su importancia para la mejora de la calidad educativa.

“Creemos que a pesar de los avances en la normativa y la mejora de las condiciones para las transferencias presupuestales, el rol de los gobiernos regionales en los procesos de planificación de la política educativa continúa siendo restringido, por lo que debemos analizar esta problemática y evaluar propuestas para su solución”, señaló el legislador, vocero del Grupo Parlamentario APP, al dar a conocer la importante actividad.

“El manejo del presupuesto público, por ejemplo, canalizado en gran medida a través de programas presupuestales originó que el Ministerio de Educación (Minedu) concentre las actividades de planificación, dando a los gobiernos regionales un rol de ‘validación’ de sus modelos e indicadores, sin que ello represente un proceso de toma de decisiones basado en la coordinación y el intercambio de información”, agregó.
El parlamentario, reconocido líder de la descentralización en el país, cuestionó, a modo de ejemplo, que el Minedu en variados casos determina unilateralmente cuestiones claves del servicio educativo como la contratación de personal y la distribución de materiales, entre otros, obviando la adecuación a las características del territorio y limitándose solo a comunicar sus decisiones a los gobiernos descentralizados.

TEMAS
“Avances y desafíos de la descentralización en la educación” y “El rol del Parlamento en el debate y formulación de propuestas sobre educación y descentralización” son los dos temas que se desarrollarán el lunes 18 de setiembre, desde las 9 a. m., en la sala N° 4 “Martha Hildebrandt”, ubicada en el edificio Víctor Raúl Haya de la Torre. (Av. Abancay S/N, a un costado de la Plaza Simón Bolívar).

El primer tema será abordado por David Vera Tudela de la Dirección General de Gestión Descentralizada del Minedu, Guido Rospigliosi de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa, Martín Vegas, del Consejo Nacional de Educación (ex viceministro de Educación), entre otros.
Los congresistas Gilmer Trujillo, presidente de la Comisión de Descentralización, y César Villanueva, vocero de la bancada APP y ex primer ministro, intervendrán como panelistas.