DIRANDRO decomisa más de 400 kilos de cocaína y desarticula organziación criminal

0
1946

Cinco personas fueron detenidas en operativos simultáneos en Lima y Huancayo

Lima, 04 Abril 2017 (peruinforma.com).-

En una operación simultánea en Lima y Huancayo, la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro) decomisó más de 400 kilos de cocaína y desarticuló una organización criminal dedicada al traslado, acopio y distribución de la droga a distintos países de América y Europa.

 Durante la intervención policial denominada “Misterio” se logró detener a cinco integrantes de la organización criminal, dos de ellos en la ciudad de Huancayo y tres en Lima.

 Gracias a un paciente trabajo de inteligencia  e investigación, los agentes descubrieron la ilegal mercadería luego de ser acopiada en la zona de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). La ruta de envío pasaba por Huancayo y desde allí era transportada a Lima, usando la Carretera Central, así como las vías alternas de Yauyos y Huancavelica.

 Dos de los presuntos integrantes de la organización, a quienes se les hacía seguimiento,  fueron identificados como Kelen Lubel Chaupis Santiago (53) y William Chávez Rivera (47). Ambos fueron intervenidos cuando transitaban por el Óvalo Azapampa, en el distrito de Chilca (Huancayo), a bordo de una camioneta Toyota, de placas ALB-099.

 Durante el registro vehicular, los agentes encontraron, acondicionado debajo de los asientos de la parte posterior, 181 paquetes rectangulares tipo ladrillo, precintados, que contenían alcaloide cocaína. La mercadería pesó 192 Kg 903 gramos. Asimismo, se incautaron S/3.230,30 y U$2 en efectivo.

 Mientras dicha diligencia se desarrollaba con éxito, en la ciudad de Lima los agentes de la División de Búsqueda, con el apoyo de la Dirandro, intervino a Manuel Cruz Espinoza (55) cuando salía del hospedaje “La Joya”, ubicado en la cuadra 16 de la Av. Los Alisos, en San Martín de Porres. El intervenido iba a bordo de una camioneta marca Toyota, de placas APG-634, en la que transportaba 195 paquetes tipo ladrillo con la ilegal sustancia. A este sujeto también se le incautaron S/3.149,20 en efectivo y dos teléfonos celulares.

 Con la información proporcionada por Cruz Espinoza, horas más tarde se intervino a Edgard Carlos Claudio Espinoza (35) y Edson José Luna Espinoza (30), cuando se dirigían al mismo hospedaje. Ambos pretendían recoger la camioneta con la droga. Se les incautó equipos móviles y S/1.560 en efectivo.

 ENVÍOS A EUROPA

El jefe de Inteligencia de la Dirandro, Coronel PNP José Oviedo, informó que la droga decomisada, cuyo sello de identificación era un delfín, iba a ser enviada por vía marítima a los Estados Unidos. En este mercado, la ilícita mercadería tendría un valor de más de US$12 millones, monto que se duplica al comercializarse en Europa, presunto destino final del embarco.

 Tras la intervención, trabajada en coordinación con la Segunda Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de las sedes de Huancayo y Lima, los implicados, los 402 Kg 908 gramos de cocaína, los dos vehículos, los celulares y el dinero fueron puestos a disposición de la Dirección Antidrogas de la PNP. Esta dependencia continuará con las diligencias e investigaciones de ley.

FUENTE VIDEO: Canal Youtube Mininter Peru https://www.youtube.com/channel/UC_mqrGuGRamRSjlLEuWuJzQ