Dilapidaron recursos del canon en Iquitos

0
126

Denuncian en audiencia pública de Comisión de Energía y presentan proyecto que busca mecanismos para empoderar a Perúpetro.

Congresistas en la audiencia pública sobre “Reactivación de las actividades petroleras y desarrollo sostenible en Loreto”, organizada por la Comisión de Energía y Minas,  coincidieron que el Estado peruano dio una serie de oportunidades para no ser una región desigual respecto al resto del país pero lamentablemente no se aprovechó porque hay cifras estadísticas que demuestran de cómo se han dilapidado los recursos que provienen del canon minero en nuestra región.

 Por ello, el  congresista Juan Carlos Del Águila presentó un proyecto de ley a fin de buscar mecanismos para empoderar a PerúPetro con el objetivo de que tenga esta institución mejores condiciones y facultad para poder negociar nuevos contratos en donde se genere condiciones ventajosas para el país. ”Hay pobreza en nuestra región y uno de los sectores que tenemos que reactivar son en los hidrocarburos”, dijo el legislador.

También el legislador  dijo que la culpa de nuestra desigualdad no es por el petróleo sino sobre todo por la pésima administración de los recursos de las principales autoridades que hemos tenido en la región en diferentes décadas y sobre todo por el nivel de corrupción que hubo en la administración de estos recursos.

Por su parte, el presidente del grupo de trabajo, Armando Villanueva, señaló la necesidad de buscar una solución a los problemas a fin de aprovechar las riquezas que cuenta la región Loreto. “Es necesario que busquemos mecanismos de manera conjunta de cómo reactivar un sector a fin de sembrar un futuro con potencialidades que garantice la sostenibilidad, social, económica y ambiental.

En la audiencia se dio  a conocer que existe un pronunciamiento que firmaron diferentes representantes de organizaciones civiles como el Frente  Patriótico de Loreto, Colegio de profesionales, Universidades, Cámara de Comercio y deferente organizaciones de las sociedades de Loreto donde piden al Gobierno Nacional y al Parlamento para tomar acciones inmediatas para reactivar el sector de hidrocarburos.

Asimismo señalaron que las audiencias que celebra PerúPetro no funcionan por los que se tienen que priorizar en realizar las pasantías con los pueblos indígenas porque en Loreto se concentra mayor cantidad de lotes por exploración detenidos básicamente por el rechazo de la población nativa.

En la audiencia también participaron el congresista Modesto Figueroa, Tamara Arimborgo, Juan Carlos Gonzales, Miguel Elías Avalos y Modesto Figueroa.